Suicidio

Aumentó la tasa de suicidios en el primer trimestre del año

Se han registrado 124 suicidios más que en el mismo periodo del año pasado. Las causas podrían estar relacionadas al deterioro de la salud mental

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el primer trimestre de 2021 se registraron 709 casos de suicidio por lesiones auto infligidas, de las cuales 585 correspondieron a hombres y 124 a mujeres, mostrando así un aumento con respecto al mismo periodo en 2020, cuando se reportaron 548 casos.

De acuerdo con el análisis, el 25% de la población expresó haber sentido tristeza, depresión, estrés y soledad; factores que según el médico psiquiatra Rodrigo Córdoba, influyen en el aumento de las tasas de suicidio.

“Todos estos actos recogen la frustración de las personas en estos tiempos posteriores a la COVID-19 o las repercusiones indirectas de la pandemia. Hoy en día creemos que el aumento de esta patología mental influye directamente en las tasas de suicidio”, afirmó el experto.

El informe del DANE también muestra que mientras el 56% de los colombianos recurre a hablar con amigos o familiares para sentirse mejor y el 20% se enfoca en una actividad física, tan solo el 0.9% de la población pide ayuda a un especialista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir