Bachelet pide frenar combates en Afganistán por control de los talibanes
Se conoció que los grupos insurgentes tomaron el control de Farah, que es la séptima capital capturada en cinco días.
Desde Ginebra, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que al menos 183 civiles han muerto y 1.180 han resultado heridos en cuatro ciudades de Afganistán en medio de la ofensiva que llevan a cabo los talibanes para quedarse con el control de esas zonas.
Bachelet advirtió que las cifras podrían ser mucho mayores y calificó como muy grave lo que se está viviendo en ese país con violaciones de derechos humanos que considera que podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.
Le puede interesar:
- Preocupación por incendios que se extienden en Rusia y Grecia
- Imputados por lavado primer ministro de Perú y jefe de partido de gobierno
En su comunicado pidió a los talibanes que frenen las operaciones militares en las ciudades y señaló que es urgente que todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones. Además pide ayuda de la comunidad internacional con su influencia multilateral.
Justo después de esa declaración, se conoció que los talibanes tomaron control de otra región que es la ciudad de Farah y que es la séptima capital capturada en cinco días por ese organismo armado.
En ese país denuncian una grave situación por el retiro de tropas de Estados Unidos y de la OTAN, que se completará durante este mes y no hay por ahora intenciones de revertir esa decisión.