Juegos Olímpicos 2020

Balance de Colombia en los Olímpicos: Sorpresas, decepciones y polémicas

Finalizaron unos de los Juegos Olímpicos con más complicaciones por el tema de la pandemia. Colombia no empezó como esperaba y al final repuntó

Anthony Zambrano, Robert Farah y Yuberjen Martínez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 /

Finalizaron los Juegos Olímpicos de Tokio y 68 atletas colombianos participaron. Daniel Felipe Martínez, Bernardo Baloyes y Yeseida Carrillo no pudieron competir por diferentes motivos o sino hubieran sido 71. Fue la tercera más alta de la historia, después de los 147 de Rio 2016 y los 104 de Londres 2012.

Medallas (5)

En 2012 se ganaron 9 medallas y en 2016 fueron 8. En cuanto a sorpresas encontramos lo de Lorena Arenas en la marcha femenina de 20 kilómetros, más allá de que fue campeona mundial en 2012 no se contaba con esta medalla de plata. El bronce de Carlos Ramírez fue sorpresivo por la grave lesión que sufrió antes de los Olímpicos.

Las platas de Luis Javier Mosquera (levantamiento de pesas), Mariana Pajón (BMX) y Anthony Zambrano (400 metros) eran previsibles. Mosquera estuvo cerca al oro y claramente la sanción a Colombia en halterofilia pudo afectar el medallero porque solo pudieron ir 3 pesistas. No ganar un solo oro deja un sabor amargo para la delegación colombiana.

Diplomas (16)

Cuartos: Mercedes Pérez (Levantamiento de pesas) era una esperanza de medalla y no pudo lograrlo. En cambio lo de Sebastián Muñoz en gol fue sorpresivo.

Quintos: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fueron la gran decepción porque se contaba con una medalla. Ellos mismos se vieron muy afectados en la eliminación y esperan tener revancha en París 2024. En boxeo estuvieron: Yeni Arias, Ceiber Ávila, Ingrit Lorena Valencia y Yuberjen Martínez. De nuevo decisiones muy discutidas de los jueces, sobretodo en el caso de Yuberjen e Ingrit En el boxeo al menos se esperaba una medalla. Santiago Rodallegas (levantamiento de pesas) con 24 años queda como esperanza para el futuro.

Le puede interesar

Séptimo: Mauricio Ortega hizo una buena presentación en el lanzamiento de disco y con 27 años todavía tiene mucho para dar en París 2024.

Octavo: Rigoberto Urán lo ocupó tanto en la ruta como en la contrarreloj. Se esperaba más de los otros ciclistas colombianos como Sergio Higuita y Nairo Quintana.

Noveno: Por ser en la modalidad de Taekwondo también se llevó un diploma olímpico.

De Éider Arévalo se esperaba una mejor participación en marcha, él mismo reconoció que lo afectó mucho el clima y su propósito era terminar mucho más arriba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir