Deportes

Juegos Olímpicos Tokio 2020

TAS rechaza solicitud: Yuberjen se mantiene como perdedor contra Tanaka

El Tribunal del Deporte desestimó la petición y en unos días mandarán el fallo argumentando los motivos.

Yuberjen Martínez ene Tokio 2020

Yuberjen Martínez ene Tokio 2020 / Getty Images

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó el recurso presentado el miércoles por el Comité Olímpico Colombiano contra la derrota de su boxeador Yuberjen Martínez en los Juegos de Tokio-2020, informó la federación colombiana de boxeo.

La demanda solicitaba al TAS que se revocara la decisión de los jueces de dar por perdedor a Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka en el combate del martes de los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg).

"El tribunal decidió desestimar nuestras pretensiones (...) En unos días nos mandarán el fallo argumentando los motivos", dijo el presidente de la federación de boxeo, Alberto Torres, en una videconferencia de prensa.

Le puede interesar:

Al término de la pelea del martes, cuatro jueces dieron por ganador al local Tanaka y uno al colombiano en una decisión protestada por la delegación colombiana y el propio Martínez en la misma arena Kokugikan de Tokio.

"No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", clamó al bajar del ring Martínez, medallista de plata en Rio-2016.

El boxeador antioqueño recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), en el que llegó a mandar a la lona a su rival. El japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero y logró que la pelea llegara prácticamente igualada al último 'round', en el que Tanaka recibió la mejor puntuación unánime de los cinco jueces.

El recurso del Comité Olímpico Colombiano demandaba al TAS que declarase como ganador del combate a Martínez o, en su caso, que ordenase la repetición de la pelea o establezca que Martínez compita en las semifinales si Tanaka no se encuentra en condiciones.

Tras bajar del ring como ganador del combate, Tanaka fue sentado en una silla de ruedas con la que se retiró a los vestuarios mientras agradecía los aplausos en la arena.

Tras la derrota de Martínez, que cerraba la actuación del boxeo colombiano en Tokio-2020, el técnico del equipo, el cubano Rafael Iznaga, dijo a la prensa que resulta "muy difícil" combatir contra boxeadores del país anfitrión.

Ingrit Valencia, otra púgil cafetera medallista de bronce en Rio-2016, había sido eliminada el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki en los cuartos del peso mosca femenino (48-51 kg).

Esta misma semana otro boxeador de Tokio-2020, el francés Mourad Aliev, presentó también un recurso al TAS contra su descalificación por un cabezazo al británico Frazer Clarke en los cuartos del peso super pesado (+91 kg), una demanda que el tribunal rechazó horas después.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad