Actualidad

En lo que va del 2021 ya son 75 los desplazamientos forzados en Colombia

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que se atienden estas emergencias en menos de 48 horas.

En lo que va del 2021 ya son 75 los desplazamientos forzados en Colombia

En lo que va del 2021 ya son 75 los desplazamientos forzados en Colombia

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1627759707_537_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desplazados en Colombia

En diálogo con Caracol Radio, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, reveló que en lo corrido del año 2021 ya son 95 emergencias humanitarias en Colombia, de ellas 75 son por desplazamientos forzados y 19 por confinamientos.

“Este reporte se hace con varias entidades. Los desplazamientos forzados masivos se han registrados en su mayoría en Nariño y los confinamientos en el Chocó”.

Para que se atienda un desplazamiento un grupo de 50 personas unos 10 núcleos familiares tienen que reportar la situación para activar los planes de contingencia.

Le puede interesar:

“Se garantiza inicialmente la alimentación y el alojamiento para las personas víctimas de estos eventos humanitarios”.

Estos desplazamientos y confinamientos son originados por el accionar de los grupos armados en la zona. La Unidad para las Víctimas coordina con los entes territoriales para ayudar a las personas afectadas.

“Todas las entidades, incluidas las internacionales, ayudan en el plan de contingencia para poder entregar todas las ayudas humanitarias con el censo exacto de los afectados”.

Desde el Comité de Justicia Transicional se coordina para que las personas puedan retornar a sus comunidades.

“Son tres principios: que haya voluntad de regresas, que se den las condiciones de seguridad que las tiene que garantizar la Fuerza Pública, y la dignidad que incluye unos paquetes alimentarios”.

A estos retornos se les hace seguimiento para garantizar que las entidades cumplan con todos los compromisos para que las personas víctimas de desplazamientos y confinamientos sean atendidas de manera integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad