Economía

Proyecto

Ante comisiones económicas, MinHacienda presentó la reforma tributaria

El ministro de Hacienda afirmó que sin estabilidad social, ni fiscal, no hay crecimiento económico

Ministro Hacienda reforma

Ministro Hacienda reforma(Colprensa)

Con el fin de recaudar 15,2 billones de pesos al año, beneficiar a la mitad de los hogares colombianos, la extensión de programas sociales, un incentivo para la creación de nuevos empleos para los jóvenes, sin modificar el IVA ni la clase media del país, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó ante las comisiones económicas de Cámara y Senado, el proyecto de reforma tributaria, conocido como el proyecto de Inversión Social.

Restrepo, ante los congresistas, manifestó que la iniciativa tiene como punto de partida una respuesta al desarrollo social, económico y fiscal.

"El desafío fiscal de reducir gradualmente el déficit fiscal, de reducir el comportamiento de obra pública de nuestro país y atender las necesidades de esta nación", dijo el Ministro.

Agregó, que el segundo desafío es el de lo social cómo enfrentar caminos, mecanismos, herramientas, a través de las cuales nosotros logremos reducir los niveles de pobreza y la inequidad que teníamos antes de la prepandemia o menos.

Dijo que con este proyecto se reducirá la pobreza y la desigualdad a niveles, incluso menores, a los que existían en prepandemia, pues la iniciativa contempla llegar a 4,1 millones de hogares, entre 12 y 15 millones de colombianos, que se sumarán a los programas sociales existentes para llegarle al 50 por ciento de los hogares del país.

Aclaró que la iniciativa no tocará la clase media del país, sino que acudirá al llamado solidario del sector empresarial, desmontando beneficios tributarios en el ICA y la tarifa de renta, sin que se afecte la competitividad del sector productivo del país. Además, de un compromiso real en austeridad del gasto público y lucha contra la evasión.

En las comisiones económicas varios partidos respaldaron el proyecto ante las construcciones de consensos antes de ser radicado con mensaje de urgencia el pasado 20 de julio por el Gobierno en el legislativo.

Otros, se mostraron en contra de que las reuniones con los ponentes del proyecto se realicen en las instalaciones del Ministerio de Hacienda y manifestaron que estas deben ser en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad