Cannabis

Casos de esquizofrenia por uso de cannabis estarían en aumento

Científicos daneses advirtieron que el uso de cannabis no es inofensivo y gradualmente su consumo causa trastornos como la esquizofrenia.

Aunque se permite el porte y consumo de marihuana en México, no se autoriza su venta o importación. /

Un grupo de investigadores y científicos daneses publicaron un estudio en la revista médica JAMA Psychiatry en el que se advierte que los casos de esquizofrenia por uso de cannabis han venido aumentando significativamente en los últimos 25 años.

En el estudio se hace una revisión del registro nacional de salud de Dinamarca desde 1972 hasta 2016 y se tienen en cuenta casos de personas de más de 16 años. En la revisión se incluyen más de 7 millones de personas, entre hombres y mujeres.

Bajo el análisis de los casos se encontró que en 1995 el 2% de los casos de esquizofrenia se asociaban al cannabis, en el año 2000 los casos pasaron al 4%, en 2010 los casos subieron al 8% y con esta tendencia se concluyó que el uso de cannabis ha llevado al alza los casos de esquizofrenia durante los últimos años.

Uno de los principales investigadores del estudio, Carsten Hjorthoj, resaltó que hay investigaciones previas que indican que la incidencia de la esquizofrenia es constante sin importar la ubicación geográfica por lo que este aumento de casos también estaría presente a nivel global.

Los investigadores hacen un llamado tener en cuenta que el uso de cannabis, aunque se hace ver como algo inofensivo, no lo es dada la evidencia de “vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más pobre, trastornos por el uso de sustancias” entre otros.

Los investigadores confían en que este estudio de luces a los gobiernos para determinar el uso del cannabis justo cuando vuelven a tomar fuerza las discusiones sobre su legalización y que ya se ha autorizado su uso recreativo en países como Canadá, México, Uruguay y Sudáfrica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir