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Sedimentación en Bocas de Ceniza de zona portuaria de Barranquilla, no cede

Se estudian alternativas para garantizar y mantener las condiciones de navegabilidad en el río Magdalena

Director de Cormagdalena /

Sedimentación en Bocas de Ceniza de zona portuaria de Barranquilla no cede. Se estudian alternativas para garantizar y mantener las condiciones de navegabilidad en el río Magdalena

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, afirmó que la sedimentación en Bocas de Ceniza, en la Zona Portuaria de Barranquilla, siguen presentando un alto índice de complejidad.

Explicó, que el comportamiento del rio al interior del canal a partir del último dragado realizado, permanece estable con modificaciones muy pequeñas. Sin embargo, en Bocas de Ceniza los índices de sedimentación no tienen precedentes.

"Estamos en una tasa de sedimentación bastante alta, proyectada cuatro veces por encima de los índices de predictibilidad permitían en este momento, entendemos que la temporada de lluvias y de brisas tiene una incidencia directa, que está pasando en Bocas, la Dimar así lo ha explicado", afirmó Jurado.

Agrego: "el compromiso nuestro es enfrentar este desafío, con el deseo de acertar y hacer siempre lo mejor. Lo estamos haciendo un trabajo en equipo, de una manera pública, porque estas decisiones lo contrario están siendo auditadas y participa el sector privado, todo el gremio portuario de la ciudad como la Dimar, Findeter y Cormagdalena".

Ante esta situación, el director de la corporación señaló que ingenieros del Centro de Investigaciones de Cormagdalena están monitoreando y realizando controles y estudios batimétricos diarios para verificar las condiciones actuales que permitan la toma de decisiones en torno al Plan de Dragado.

Según el funcionario, lo importante es lograr dos objetivos: el primero se relaciona con tener unas profundidades adecuadas para garantizar la navegación por el río; y el segundo se refiere a hacer un análisis de las condiciones atípicas en el sector de Bocas de Ceniza, ya que la sedimentación se ha incrementado cuatro veces de lo que normalmente sucede.

“Con esta información y teniendo en cuenta aspectos como los fuertes vientos, oleaje y demás condiciones, lo que estamos buscando es poder tomar acciones que nos permitan mantener las condiciones de navegabilidad y dragar por más tiempo.

Por su parte, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza reconoce las evidencias y señala: “este es un fenómeno nuevo que puede estar asociado al litoral, por lo que hay que identificar cuáles son los orígenes para con base en esto solicitarle al contratista del dragado que los trabajos tengan una mayor duración hasta la llegada de una draga permanente, que finalmente es lo que hemos pedido y creemos que se necesita”.

Finalmente, hay que señalar que actualmente se encuentra en la ciudad la draga Taccola, equipo que seguirá atendiendo la situación en la Zona Portuaria de Barranquilla.

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