JEP recibe respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU
El organismo internacional destacó los avances en los casos de secuestro y de ‘falsos positivos’
Los 12 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebraron y apoyaron los avances de la JEP en los casos de secuestros y de ‘falsos positivos’.
Este reconocimiento se dio este martes desde Nueva York, en Estados Unidos durante la presentación del informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
El presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, celebró el respaldo del Consejo de Seguridad y agradeció el apoyo.
Estas fueron las intervenciones realizadas por los países miembros del Consejo de Seguridad.
Francia: “Francia valora mucho que se haya aceptado por los responsables de las Farc su total responsabilidad. Su colaboración demuestra que el Sistema sí funciona. El auto de acusación publicado por la JEP en los asuntos de falsos positivos es otro logro. Espero que haya reconocimiento”: Nicolas De Rivière, Embajador y Representante Permanente de Francia ante la ONU y Presidente del Consejo de Seguridad para el mes de julio.
Estados Unidos: “En los últimos meses el Sistema de Justicia Transicional ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo con el reconocimiento hecho por excomandantes de las Farc, quienes admitieron que hubo secuestros y su responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Reconocemos el progreso de identificar y hacer que rindan cuentas los miembros de las fuerzas del Estado que ordenaron o participaron en abusos de derechos humanos, incluyendo matanzas extrajudiciales”: Jeffrey Delaurentis, Asesor Principal para Asuntos Políticos Especiales y Embajador de los Estados Unidos ante la ONU.
Noruega: “Es importante destacar la importancia de la asunción de responsabilidad por parte de exlíderes de las Farc en el caso 01 de la JEP, en relación con la toma de rehenes y graves privaciones de la libertad. Esto es algo histórico y sin precedentes”: Mona Juul, Representante Permanente de Noruega ante la ONU.
Irlanda: “Mediante la importante labor de la JEP hemos visto un auténtico compromiso por exmiembros de las Farc con supervivientes del conflicto. Los autos dictados recientemente a dirigentes exmilitares caso 03 por la JEP puede que sea el inicio de otro parteaguas (momento decisivo), como diría el Representante Especial”: Brian Flynn, Embajador Representante Permanente Adjunto de Irlanda ante la ONU.
Reino Unido: “Destacamos logros importantes en el sistema de Justicia Transicional, que es central en el Acuerdo de Paz. Las contribuciones a este proceso de justicia, de las que hemos sido testigos en estos últimos meses, han sido históricas”: James Roscoe, Diplomático del Reino Unido ante la ONU.
Rusia: “La paz solo será posible con la participación y las opiniones de todas las partes, por eso es importante que se rindan cuentas frente a la Justicia Especial para la Paz”: Dimitri Polyanskiy, Primer Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la ONU.
Estonia: “Valoramos la labor de todos los mecanismos de Justicia Transicional, sobre todo la JEP, que desempeña un papel importante en cuanto a garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. La situación de seguridad sigue siendo el desafío principal. Nos preocupa la matanza de excombatientes, líderes sociales e indígenas y defensores de Derechos Humanos”: Sven Jürgenson, Representante Permanente de la República de Estonia ante la ONU.
China: “Estamos a punto de conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de Paz que ha venido avanzando positivamente para la estabilidad de la región, nos complacen los logros y entendemos que es un proceso de largo plazo”: Geng Shuang, Embajador de China ante la ONU.
México: “Un paso significativo ha sido el reconocimiento de los excomandantes de las Farc de una política de secuestros y de una responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Coincidimos en que la respuesta al auto de la JEP es un paso importante para la verdad, la justicia y la reconciliación, en línea con los derechos de las víctimas”: Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU.
India: "Los testimonios voluntarios de las personas en proceso de reincorporación reconociendo sus delitos pasados y que buscan la verdad y el perdón, son una contribución positiva para la reconciliación en Colombia": Embajador T. S. Tirumurti, Representante Permanente de la India ante la ONU.
Vietnam: “Es alentador ver que hay avances notables en Colombia. No obstante, seguimos preocupados por la falta de la implementación del Acuerdo de Paz en su integralidad”: DANG Dinh Quy Representante Permanente de Vietnam ante la ONU.
San Vicente y las Granadinas: “Destacamos los esfuerzos en el Caso 01 y el trabajo en curso sobre el Caso 03. El aceptar haber actuado cometiendo trasgresiones en los últimos años es clave para garantizar la paz, la reconciliación y la paz sostenible para las víctimas”: Inga Rhonda King, Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante la ONU.