Se dispararon los casos de desplazamiento en el país: Defensoría
El informe corresponde al primer semestre de 2021
La Defensoría del Pueblo alertó que, durante el primer semestre de 2021 se dispararon los casos de desplazamiento en el país. 44.290 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado y 36.101 fueron confinadas.
El organismo humanitario tiene un registro de 102 eventos de desplazamiento masivo y 68 eventos de confinamiento. En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.
La mayoría de estos eventos, relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales.
“Vemos un aumento del 100% en los eventos de desplazamientos, pero vemos un aumento del 256% en el universo de pernas afectadas” recalcó el Defensor Carlos Camargo.
Las poblaciones más afectadas por desplazamiento forzado son las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes), en el 59% de los casos, y el 41% de los casos restantes, población no étnica (principalmente campesinos)