Ciencia y medio ambiente

Mascotas

Nuevos requisitos para el ingreso y salida de Colombia de perros y gatos

No se permitirá el ingreso de perros o gatos que no cuenten con inmunidad contra la rabia.

.

. / pixabay (Pixabay)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio a conocer los nuevos requisitos para la entrada y salida del territorio nacional de animales de compañía, como perros y gatos.

A pesar de que algunas medidas ya existían, el Instituto modificó y añadió requisitos a muchas de ellas, esto con el fin de garantizar el bienestar y las buenas condiciones de salud de las mascotas. 

De acuerdo con la Resolución 100164 del 07 de julio de 2021, la vacunación y la desparasitación de la mascota debe ser realizada en los tiempos que son exigidos por cada país de destino, así mismo los perros que tengan menos de un año deben estar identificados por un microchip de 15 dígitos, el número de microchip debe ser registrado en el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), con el cual se autoriza el abordaje de las mascotas.

En cuanto al ingreso de mascotas, no se permitirá el ingreso de perros o gatos que no cuenten con inmunidad contra la rabia; las que sean vacunadas por primera vez contra la rabia deben haber recibido la inmunización con mínimo 21 días de antelación a la fecha de embarque.

Por otro lado, todas las mascotas deben ser verificadas por el ICA en el punto de ingreso del país, se revisará la documentación y se hará la inspección física del animal.

Algunas de las medidas existentes son:

  • Haber recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al viaje.
  • Presentar certificado de vacunación vigente, según la especie; si no se tiene certificado sanitario original pero sí se cuenta con certificado de vacunación.
  • El animal debe someterse a cuarentena domiciliaria por un mínimo de 15 días calendario y en la salida se deben presentar documentos adicionales que sean exigidos por el país de destino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad