Internacional

Comité de Paro insta al Gobierno acoger las 41 recomendaciones de la CIDH

La dirigencia sindical considera que el informe les da la razón de las denuncias que oportunamente realizaron en el paro que inició el 28 de abril

Comité de Paro se pronuncia por informe de la CIDH

Comité de Paro se pronuncia por informe de la CIDH(Colprensa)

Luego de Conocer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el Comité Nacional de Paro afirmó que comparte las observaciones realizadas y acogen con beneplácito sus 41 recomendaciones.

También manifiesta el Comité que espera que, en conjunto, las instituciones del Estado le den cumplimiento y con ella se hagan efectivas las garantías para ejercer el derecho a la protesta pacífica de Colombia.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, dijo que las 41 recomendaciones que hace la CIDH, las cuales recogen casi totalmente las exigencias para el ejercicio de la protesta pacífica que "ya habíamos presentado el pasado 16 de mayo, y que el Gobierno Nacional se negó adoptar, razón por la cual suspendimos el proceso de negociación ".

Le puede interesar:

El vocero agregó, "este informe nos da la razón de las denuncias que oportunamente realizamos en desarrollo del paro nacional que empezó el 28 de abril de 2021".

Maltés afirmó que reconoce el informe las justas y legítimas causas del paro como es la desigualdad en la distribución del ingreso y la discriminación, entre otros.

Pero al mismo tiempo dice la CIDH, que este paro nacional pacífico se desarrolla en cumplimiento y de los derechos que da el mandato de la Constitución Política y de varios puntos del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las Farc, así como en el desarrollo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Vea También:

Manifiesta el Comité Nacional de Paro, que el Gobierno ha reaccionado mal, muy mal, a este informe de la CIDH, primero con unas observaciones que se hicieron públicas rompiendo el diálogo confidencial del Estado con la CIDH, donde de plano rechazan en su conjunto el informe, y las declaraciones, salidas de tono y con evidente molestia, del Presidente de la República, afirmando algo que ya nadie cree en el mundo, que en Colombia exista un Estado de Derecho.

Agrega, que quienes observan la conducta del Estado colombiano en materia de Derechos Humanos coinciden en que hay que poner fin a la violencia policial contra los manifestantes, escuchar los reclamos y dialogar con la ciudadanía movilizada y garantizar el ejercicio de la protesta pacífica.

El Comité también valora que la CIDH reconozca el impacto diferenciado de las violaciones a los derechos humanos en mujeres, indígenas, afrodescendientes y LGBTI, etc., la utilización de la violencia de género como mecanismo de represión contra estas personas, y muy especialmente las agresiones contra los pueblos étnicos en el marco de las protestas pacíficas y las expresiones públicas estigmatizantes contra ellos.

Leer más:

En cuanto los cortes de vías, el Comité considera que va muy en contravía de los anuncios del gobierno nacional de reformar la legislación para prohibir y sancionar los “bloqueos”.

Finalmente, el Comité Nacional de Paro anunció que continuará defendiendo la vida, la paz, la democracia y los derechos, persistirá en la exigencia de las garantías para el ejercicio de la protesta pacífica y convocaron para el próximo 20 de julio a una gran movilización pacífica en todo el país para exigir del gobierno nacional y de sus mayorías en el congreso una respuesta a la grave crisis humanitaria, social, económica y política que estamos atravesando.

Y reiteró el Comité, que estarán presentando, con un número importante de congresistas, varios proyectos de ley sobre cada uno de los puntos del pliego de emergencia para abrir un gran debate nacional para encontrar acuerdos de las medidas necesarias para aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de colombianos y colombianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad