Internacional

Misiones de paz

Misiones de paz de la ONU podrían congelarse por falta de dinero

Si Naciones Unidas no define el presupuesto para las misiones, estas deberán interrumpir su trabajo en los países donde ejercen.

Defens de la misión de paz en Tanzania.(Getty Images)

La Organización de las Naciones Unidas no alcanzó un acuerdo para definir el presupuesto de sus operaciones de paz en todo el mundo. Los recursos aprobados expiran el 30 de junio y, si no se define un nuevo presupuesto, las misiones actuales podrían frenarse.

Actualmente en el mundo hay aproximadamente 20 misiones de paz las cuáles utilizan presupuesto de unos 6.500 millones de dólares que se renuevan el 1 de julio de cada año. En este año no hubo acuerdo por solicitudes de nuevas misiones en China y África.

Ante esta situación, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dijarric, dijo que las misiones ya están advertidas y están desarrollando planes en caso de deber interrumpir sus tareas.

En caso de que no haya acuerdo, las misiones deberán reducir su capacidad para cumplir sus tareas durante el tiempo que tienen permitido de actuar en varios aspectos como en el apoyo a la respuesta por la pandemia o la protección civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad