Salud y bienestar

Corea del Norte

Preocupación en Corea del Norte por estado “demacrado” de Kim Jong-un

A pesar de que hablar del estado de salud del líder es algo prohibido, los medios estatales se han referido a la delgadez de Kim Jong-un.

Según algunos ciudadanos norcoreanos, el líder Kim Jong-un luce demacrado y más delgado.

Según algunos ciudadanos norcoreanos, el líder Kim Jong-un luce demacrado y más delgado.(Getty Images)

La televisión estatal norcoreana emitió un comentario de un ciudadano sobre el estado "demacrado" de Kim Jong Un, algo muy inusual en un país donde hablar en público sobre la salud y la vida personal del líder siempre estuvo prohibido.

El país está más aislado que nunca por las medidas contra el coronavirus y este mes admitió que estaba afrontando una crisis alimentaria. Conocido por ser un fumador empedernido, Kim Jong Un sufría obesidad y su peso parecía aumentar de forma constante en los últimos años.

Sin embargo, en las últimas imágenes publicadas por la agencia de noticias oficial de Pyongyang, KCNA, y en la televisión estatal se le ve más delgado.

La vida personal de Kim es un tabú para los medios estatales de Corea del Norte pero KCTV emitió la semana pasada un clip de un residente no identificado de la capital que afirmaba que todo el mundo en el país estaba "destrozado" por su estado "demacrado".

Los analistas afirman que Pyongyang está utilizando la apariencia de Kim como una forma de glorificarle, presentándole como un líder "devoto y trabajador", mientras el país lucha por hacer frente a la crisis alimentaria.

"El mensaje que envía Pyongyang es que Kim es un líder que trabaja muy duro por su pueblo, hasta el punto de que se salta las comidas y pierde peso", dijo a la AFP Ahn Chan-il, un desertor que ahora es investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad