Elecciones Perú

Keiko pide auditoría internacional por acusaciones de fraude electoral

La solicitud ocurre a pesar de que observadores electorales de otros países y de la OEA no han encontrado indicios de fraude en los comicios.

La candidata de la derecha peruana, Keiko Fujimori. /

La candidata derechista Keiko Fujimori pidió este lunes al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría internacional a los comicios realizados el pasado 6 de junio para esclarecer las denuncias de "fraude" presentadas por su organización política.

En una carta dirigida a Sagasti, Fujimori insistió en solicitar la auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la misión de observación electoral de dicho organismo ya confirmó la corrección de las elecciones, con el fin de que "determine si es que los resultados representan el reflejo de la voluntad popular".

El cómputo de votos de la segunda vuelta arrojó la victoria del candidato izquierdista Pedro Castillo, pero Fujimori mantiene la versión de fraude, aun cuando los recursos de impugnación y apelación presentados ante los órganos y tribunales electorales han sido rechazados hasta el momento.

Ningún organismo observador electoral ha encontrado indicios de "fraude", mientras que países e instituciones como la Unión Europea, los EE.UU., Reino Unido o Canadá, han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que las elecciones han sido libres y limpias.

De hecho, la propia OEA aseguró el jueves que ha "constatado" que las impugnaciones de actas del balotaje que impulsa el fujimorismo para anular unos 200.000 votos en áreas rurales y campesinas que abrumadoramente apoyaron a Castillo, se están haciendo con "apego a la ley y a los reglamentos vigentes".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir