Coronavirus

Con los más altos promedios, Colombia llega a los 100.000 muertos por COVID

Expertos advierten que en julio se llegará a cifras de hasta 800 fallecidos cada día.

100.000 muertes Covid /

Tras más de un mes reportando alrededor de 500 muertes cada día y 592 en promedio, durante la última semana, Colombia llega hoy a los 100.000 fallecidos confirmados durante toda la pandemia, con una advertencia alarmante, pues de acuerdo con los expertos el próximo mes se alcanzarían récords de 800 decesos por día.

De acuerdo con la epidemióloga y experta en salud pública de la Universidad de los Andes, Andrea Ramírez, según un informe del Instituto para las Métricas y la Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, las proyecciones de mortalidad por el virus para Colombia indican que aún no se ha llegado al pico más alto.

“Durante los primeros días de julio se alcanzará una cifra récord de mortalidad diaria cercanas a los 800 fallecidos por la enfermedad, por lo tanto, se espera un aumento importante para los próximos días y por eso es tan importante no normalizar estas cifras. Esto es realmente angustioso, preocupante y critico. Tenemos que cambiar el manejo de la pandemia en Colombia”, señaló la doctora Ramírez.

Por su parte, el epidemiólogo Jaime Ordóñez ratificó que por lo menos faltan 4 semanas bastante difíciles en materia de muertes, ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo y nuevos contagios, pues se espera que hasta finales de julio se presente una leve reducción, tiempo en el que se pasaría de más de 600 fallecidos diarios a alrededor de 500.

Estos expertos además piden que se incrementen los testeos, debido a que, a la fecha el país está entre el 1,2% y 2% de análisis de pruebas, indicador que dicen debería ser mínimo del 3,5%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir