Justicia

Corrupción política

Caso Luis A. Ramos: Corte dice que se vulneró el debido proceso

Se había filtrado un proyecto de sentencia del proceso penal en un medio de comunicación.

Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.(Cortesía: Diego Pineda, Colprensa.)

La Corte Constitucional resolvió una acción de tutela que había instaurado el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, contra el magistrado Ariel Torres, de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que había vulnerado su derecho al debido proceso.

Lo anterior, luego de la filtración en un medio de comunicación sobre la ponencia del magistrado Torres de una sentencia de 19 años de prisión sus supuestos vínculos con paramilitares.

El exmandatario solicitaba, por ende, separar del caso al magistrado y desestimar su ponencia, que estaba siendo analizada por el despacho judicial, y luego compulsar copias a la Procuraduría General y a la Fiscalía General de la Nación.

Si bien la Corte Constitucional concluyó que se violaron los derechos al debido proceso del exmandatario Ramos, concluyó que no hay evidencia que demuestre la culpabilidad del magistrado en la filtración de esa ponencia al medio de comunicación.

Tampoco emitió órdenes de protección a favor del ex mandatario, al considerar que la propia sentencia de tutela era una forma de reparación.

De igual manera, el alto tribunal dejó sin efectos el fallo de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que había separado al magistrado Ariel Torres en el proceso que se adelanta contra Luis Alfredo Ramos por nexos con el paramilitarismo, de ese modo, el proceso deberá continuar su curso en la etapa correspondiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad