Internacional

EMPIEZA FUNCIONES

Marta Lucía Ramírez se estrena como canciller con viaje a EE.UU.

La canciller y vicepresidenta estará en la capital estadounidense en reuniones con la CIDH, congresistas y centros de pensamiento.

La nueva canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez

La nueva canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez / . (Getty)

Caracol Radio pudo confirmar la agenda preliminar de la visita. La primera parada será en Nueva York donde mantendrá una reunión con funcionarios de Naciones Unidas, luego viajará a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recientemente expresó su profunda preocupación por la gravedad y el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza en el marco de las protestas sociales que cumplirían su cuarta semana en Colombia.

La canciller también sostendrá varias reuniones con congresistas estadounidenses, en momentos donde varios legisladores demócratas han criticado la respuesta de la Policía de Colombia en las manifestaciones y han solicitado al gobierno de Iván Duque la máxima moderación por parte de la fuerza pública.

Algunos congresistas incluso han pedido a la administración Biden que se suspenda el apoyo a la unidad antidisturbios del ESMAD. Senadores y representantes republicanos, por el contrario, han manifestado un respaldo a la gestión del presidente colombiano en medio de las protestas violentas.

Le puede interesar:

La también vicepresidenta de Colombia sostendrá varias reuniones con influyentes centros de pensamiento en Washington DC, así como una gira de medios estadounidenses.

Aunque la agenda de la visita todavía está en construcción, la vicepresidenta busca reunirse con miembros del gabinete de la Administración Biden y crear puentes diplomáticos que hasta el momento no están muy claros, pues el propio presidente Joe Biden no ha sostenido una llamada telefónica con su homólogo colombiano.

En cuanto a vacunas contra el COVID-19, la visita podría reforzar la solicitud que ha hecho Colombia a través de su Embajada en Washington DC, que ha solicitado dosis a la administración Biden desde finales de 2020.

Así mismo, congresistas estadounidenses pidieron a la Casa Blanca el envío de cinco millones de vacunas para Colombia del cargamento de 80 millones de dosis que compartirá Estados Unidos para finales de junio con los países más afectados por la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad