Radio en vivo

Actualidad

Personaje

Jorge Consuegra, cinco años de ausencia

Periodista, profesor y gestor cultural. Creó la Fundación Cultural Libros y Letras, con una revista y un portal en internet.

Jorge Consuegra, cinco años de ausencia

Aunque estudió publicidad fue el periodismo el que marcó su vida, ese mismo que enseñó a muchas generaciones de periodistas e impregnó con enorme pasión. Jorge Consuegra Afanador fue el bumangués más bogotano que durante 52 años abogó porque la cultura fuera noticia en los medios de comunicación.

Comenzó a los14 años en el diario La República. Su primera redacción periodística fue sobre el Concurso Nacional de la Belleza de 1964. En 1975, cuando las dictaduras mandaban en la mayoría de países latinoamericanos, se aventuró a recorrer por tierra países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil para ser testigo del modo de vida en medio de los gobiernos militares.

Le puede interesar:

Adiós al escritor, maestro y gestor cultural Jorge Consuegra

Consuegra Afanador trabajó en medios como las revistas Cromos y Vea, los periódicos La República y El Espectador, varios canales de televisión y en la radio pasó por Radionet, Caracol Radio, Radiodifusora Nacional (RTVC) y la Cadena Súper, entre otras.

Varias facultades de comunicación de prestigiosas universidades lo contaron en su plantilla de profesores. Siempre se interesó por infundir en sus alumnos los mas básicos y fundamentales principios del periodismo: No creer todo lo que les digan, desconfiar siempre, indagar las veces que sea necesario, no dejarse envenenar por la política y sentir el periodismo en la piel y el alma.

Le puede interesar:

Jorge Consuegra en Mi Banda Sonora

A mediados de los 90 creó el “El coleccionable”, folleto de noticias literarias, que en el 2001 se transformó en la Fundación Cultural Libros y Letras, que tiene una revista y portal en internet, con el mismo nombre.

En 2014 le fue diagnosticado cáncer. Aunque se sometió a todos los tratamientos posibles, este le ganó la partida el 20 de mayo de 2016.Lo sobreviven su esposa Beatriz, su hija Natalia y cientos de personas que lo recordamos con profundo cariño.