Prosur afirma su respaldo al gobierno colombiano en medio de crisis social
En un comunicado los países miembros pidieron abrir espacios de diálogo y lamentaron “la pérdida de vidas”. Argentina se abstuvo de participar.
Los gobiernos que hacen parte del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) emitieron una declaración conjunta en la que se refieren a “los hechos de violencia ocurridos en Colombia desde el pasado 28 de abril”.
El bloque regional, del que también hace parte Colombia, llama a que se alcance una “solución basada en el diálogo, el respeto de la institucionalidad democrática y el pleno respeto a los Derechos Humanos”.
Le puede interesar:
- Amnistía Internacional pide proteger a indígenas y minorías en Colombia
- ONU DD.HH. sigue trabajando para facilitar diálogo y garantías en Cali
La declaración no menciona las denuncias de uso desmedido de la fuerza por parte de la fuerza pública, aunque condena los “los actos vandálicos y de violencia” y hace un llamado a que “el derecho a la libertad de expresión y reunión se ejerzan de manera pacífica”.
Finalmente, los gobiernos de Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú manifestaron su respaldo al gobierno nacional y reiteraron su llamado a “promover espacios de diálogo, recuperar la convivencia y garantizar el respeto a los Derechos Humanos”.