Radio en vivo

Internacional

DESDE EE.UU.

Alexandria Ocasio-Cortez pide rendir cuentas por protestas en Colombia

La congresista estadounidense expresó solidaridad con los manifestantes y condenó las muertes de jóvenes en la última semana.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez publicó un comunicado en apoyo a "los hermanos y hermanas colombianos" y criticó los abusos de la fuerza pública contra los manifestantes. Aseguró que debe haber una rendición de cuentas por la larga serie de violaciones a los derechos humanos, que dijo, son ejercidos por el gobierno de Colombia.

"Todas las personas deben tener el derecho fundamental de manifestarse contra sus líderes electos. Estos ciudadanos protestaban contra las reformas anti-obreras y por eso perdieron la vida. Debe haber rendición de cuentas por la larga serie de abusos a los derechos humanos ejercidos por el gobierno colombiano", dice la misiva.

La demócrata de Nueva York, cuyo distrito del Congreso incluye parte de Queens, hogar de la mayor cantidad de colombianos en Estados Unidos, se refirió a las manifestaciones como protestas contra las reformas antio-obreras y calificó las muertes de los jóvenes en el marco de las marchas como "asesinatos estatales".

Lea también:

AOC como se le conoce, es la más reciente congresista que se une a la lista de representantes estadounidenses como Jim McGovern, Gregory Meeks, Joaquin Castro e Ilhan Omar, quienes manifestaron su preocupación por la respuesta de la Policía de Colombia en las protestas.

Algunos congresistas incluso hicieron un llamado al legislativo estadounidense para que se suspenda el apoyo a la unidad antidisturbios del ESMAD de la policía colombiana. Y piden al presidente Iván Duque reducir la violencia.