Economía

Pandemia del COVID-19 golpeó a la clase media; ahora, más pobre

Caída de los ingresos laborales impactó a todos los colombianos en 2020, reveló el DANE

Caída de ingresos /

Un duro golpe sufrió la clase media en Colombia por los efectos de la pandemia del COVID-19, confirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Juan Daniel Oviedo.

Dijo que el golpe fue muy fuerte, al punto que la clase media pasó de ser el 30,1% al 25.4%, debido a que sus ingresos presentaron una caída por el aumento del desempleo en el país. Esto representa que  cerca de2.17 millones de colombianos salieron de la clase media. También las personas con ingresos altos se contrajeron del 2.2 al 1.7%.

Según el DANE, si el ingreso per cápita mensual de un colombiano oscila entre $653.781 y $ 3.520.000 se considera que se encuentra en la clase media y se ubica en clase alta sí su ingreso supera los 3.5 millones de pesos.

Los ingresos laborales de los colombianos en el 2020 presentaron una fuerte reducción, confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que esta situación se debe básicamente por el aumento del desempleo por los efectos del COVID-19.

Reveló que a nivel nacional la caída de los ingresos para el quintil 1 en donde se ubican las personas de más bajos recursos, fue del -24.6%, en el quintil 2 la caída ascendió al -16.5%, en el quintil 3 del -15.6%, en el quintil 4 de -13.5% y en el quintil 5 que ubica a las personas con mayor capacidad económica, la reducción de los recursos fue del -10.1%.

Dijo que en las cinco ciudades, en donde las personas sintieron con mayor impacto la caída de sus ingresos fueron Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Cali y Neiva para el caso del quintil uno.

De acuerdo con el DANE el impacto de la pandemia del COVID-19 provocó que la clase media en Colombia presentó un retroceso del 30.1% al 25.4%, cuyos ingresos se encuentran entre $ 653.781 y $ 3.5 millones mensuales y la clase alta cayó del 2.2% al 1.7% que son aquellos colombianos que ganan más de 3.5 millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir