Radio en vivo

Justicia

Paramilitares

Fiscalía abrió nuevo proceso al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

Su exempleada doméstica fue capturada como la presunta proxeneta por hechos relacionados con abuso sexual de al menos 5 niñas entre 2006 y 2008

Llegada de Hernán Giraldo a Colombia, exjefe paramilitar de AUC. Cortesía Migración Colombia / COLPRENSA

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos abrió la investigación por el presunto abuso sexual de al menos 5 niñas, hechos que se habrían registrado posterior a la desmovilización del exjefe paramilitar.

Dice la Fiscalía que las menores habrían sido abusadas en cárceles de Antioquia y Atlántico entre 2006 y 2008, donde estuvo recluido el alias El Patrón de la sierra.

A eso se suma que fue capturada en Cali, Noralba Vasco, quien fue empleada doméstica de Giraldo Serna y, supuestamente, quien reclutó a las niñas para que fueran abusadas sexualmente.

Según el ente acusador, la mujer, inicialmente trabajaba en fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego de la desmovilización de alias ‘El Patrón’ o ‘El Viejo’, supuestamente, cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos, y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios y al parecer sacó provecho económico de las agresiones sexuales contra las menores de edad.