Salud y bienestar

Leucemia

Estudio confirma que componente del aguacate es eficaz contra la leucemia

Investigadores de EE.UU. y Canadá sugieren que podrían haber encontrado un fármaco natural capaz de mejorar algunos de los cuadros de la enfermedad.

Estudio confirma que componente del aguacate es eficaz contra la leucemia

Estudio confirma que componente del aguacate es eficaz contra la leucemia / coyot (Pixabay)

El aguacate es una de las frutas más saludables y deliciosas. Y ahora un equipo de científicos ha descubierto que uno de sus componentes también puede ayudar a las personas con una de las formas más agresivas de cáncer en la sangre y la médula ósea, la LMA. Te contamos los detalles del importante hallazgo.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es la forma más común de leucemia aguda. Principalmente afecta a las personas mayores y tiene una tasa de supervivencia de entre el 15% y 70% en los primeros cinco años. Sin embargo, los medicamentos utilizados en el tratamiento suelen ser tóxicos, e incluso pueden provocar la muerte prematura del paciente.

Los investigadores de EE.UU. y Canadá sugieren que podrían haber encontrado un fármaco natural capaz de mejorar algunos de los cuadros de la enfermedad.

Las células cancerígenas contienen grandes cantidades de la enzima VLCAD, que participa en su metabolismo. "Utilizan esta enzima para sobrevivir. Esta es la primera vez que identificamos la VLCAD como un blanco en la lucha contra el cáncer", explica el principal autor del estudio, Paul Spanguolo, de la Universidad de Guelph.

El aguacate es la única fruta que contiene una molécula de grasa bautizada como aguacatina B. Ya se sabe que esta sustancia puede utilizarse en el tratamiento de la diabetes y la obesidad, y ahora los científicos se muestran convencidos de que también podría ser eficaz en la lucha contra el crecimiento de células cancerosas.

Lea también:

"La enzima VLCAD puede convertirse en un buen marcador para detectar a pacientes adecuados para este tipo de tratamiento. También puede ser un marcador para evaluar la eficacia del fármaco, lo que también podría servir de base para utilizar esta molécula en pruebas clínicas sobre humanos", agrega Spanguolo.

Los autores del estudio subrayan que la aguacatina B no tiene efectos secundarios y que se absorbe bien incluso en grandes cantidades, por lo que se puede utilizar en el tratamiento de la leucemia en combinación con los medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad