Conflictos armados

Colombia, 2do país de Latinoamérica con más inversión militar en pandemia

La Oficina Internacional por la Paz advirtió que solo Brasil ha destinado más recursos, con la llegada del COVID a la región, para comprar armamento.

Estudio indica que Colombia es el segundo país de Latinoamérica que más ha invertido, durante la pandemia, en militarización y armamento /

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), presentó un informe sobre la inversión en militarización que tuvo cada país durante el 2020, a propósito de la llegada del Covid-19, evidenciando que de todo el continente americano, Colombia es la cuarta nación que más recursos destinó en adquisición de armamento.

"En lo que respecta a las Américas, sorpresivamente Colombia ocupó el cuarto lugar como la nación que más invirtió en militarismo, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Es bastante sorprendente ver que es el segundo país en América Latina. Con ese dinero el Gobierno podría estar comprando unas 300.000 vacunas, salvando aproximadamente 150.000 vidas", afirmó el representante para América Latina de la Oficina Internacional por la Paz, Ángelo Cardona.

Le puede interesar:

¿Presidente y altos servidores públicos deben priorizarse en la vacunación?

Piden intermediación del Gobierno para que privados puedan comprar vacunas

Por esta razón, teniendo en cuenta la advertencia de Cardona sobre el aumento en las tensiones con otros países que generan estas compras, el senador Iván Cepeda aseguró que "32 congresistas de distintas colectividades enviamos una carta al presidente Iván Duque, pidiéndole que se destine un billón de pesos del sector Defensa a la Salud, para pagar los salarios atrasados del personal médico y avanzar en la compra de vacunas".

En ese sentido, la representante María José Pizarro evidenció que en los últimos meses se han destinado $9.500 millones para comprar municiones para el Esmad, y se compraron 23 camionetas para protección presidencial por $9.600 millones; 18 tanquetas por $12.000 millones más y 3 camionetas, para esquema de comandantes del Ejército, por valores que rondan los $810 millones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir