Rutas para hacer biciturismo en Bogotá y cinco departamentos

La región central se ha convertido en un epicentro del turismo en bicicleta. Conozca las nueve rutas que puede explorar.

/

Bogotá y cinco departamentos del país ya cuentan con la primera BiciRegión con al menos nueve rutas temáticas, con diferentes grados de dificultad, para que los amantes al deporte se le midan a practicar biciturismo con lo mejor de los paisajes de Colombia.

La región central, que conecta a Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima, se ha convertido en un epicentro del turismo en bicicleta, que ya cuenta con diseño y puesta en funcionamiento por parte de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), con nueve rutas que buscan incentivar el recorrido en medio de la riqueza natural que tiene nuestro país.

A través de recorridos señalizados, de acuerdo con los estándares de la International Mountain Bicycling Association (IMBA), las rutas de biciturismo les permiten a los ciclistas aficionados o expertos a vivir la experiencia de manera segura y confiable, pedaleando por imponentes paisajes naturales, montañas, ríos, cascadas, desiertos y los páramos del centro del país.

Los recorridos de cada ruta son de 50 kilómetros en promedio, en vías del orden secundario o terciario (sin pavimentar), con grado de dificultad baja o moderada para que cualquier persona las pueda recorrer.

Las rutas en las que puede hacer biciturismo:

Bio-Metrópolis (Bogotá)

En 31 km de recorrido se pueden atravesar fascinantes paisajes en medio de los bosques de pinos y cipreses; ecosistemas productores de agua como el Valle de Frailejón y el Embalse de San Rafael.

Sendas de agua, torrentes de paz (Meta)

Se trata de una senda de 70 km por cascadas azufradas, piscinas naturales del río Güejar, el mirador La Macarena, el puente de La Reconciliación, los petroglifos de Piedra Gorda, el río Yamanés, el centro poblado Miravalles y el río Ariari.

La Templanza (Tolima)

Son en total 55,6 km de recorrido por la cascada El Abuelo, los termales del Canaán, los bosques de palmas de cera, los termales de La Yuca, el mirador Valle del Magdalena y el mirador de Los Nevados.

Caminos de arcilla (Boyacá

Disfrute de 63 kilómetros que atraviesan las montañas, desiertos y paisajes más emblemáticos de este departamento como el río Moniquirá, el Paso del Ángel, el convento Santo Eccehomo, el desierto de la Candelaria y el mirador de Villa de Leyva.

Güecha (Cundinamarca)

Alrededor de 47,5 km de recorrido por el embalse del Sisga, el mirador Rocas de Suesca, los Monolitos y Cucunubá, uno de los municipios más bellos del departamento gracias a su arquitectura colonial, sus calles empedradas y la antigua estación de tren.

Zaquenzipa (Cundinamarca y Boyacá)

Son 52,7 km que atraviesan los antiguos caminos muiscas y paisajes campesinos llenos de tradición, artesanía y gastronomía. Este recorrido pasa por los municipios de Ráquira, en Boyacá; y Guachetá, Lenguazaque y Cucunubá en Cundinamarca.

Colibrí (Cundinamarca)

Cerca de 60 km, atravesando el municipio de La Calera, el parque ecológico Pionono, en Sopó, uno de los puntos más importantes para el avistamiento de aves en Colombia; la iglesia Divino Salvador, donde se exponen las reconocidas pinturas de los 12 arcángeles; además de los municipios de Tocancipá, Gachancipá, la mina de sal de Nemocón, Suesca y Sesquilé.

Cañón del Combeima (Tolima)

Unos 28 kilómetros que inician en la Plaza de Bolívar de Ibagué y culmina en ‘El silencio’, junto al nevado del Tolima, en donde finaliza el recorrido.

La libertad (Boyacá)

Son en total 64 kilómetros, iniciando en el municipio de Duitama para finalizar en Playa Blanca, en la laguna de Tota. Incluye los municipios de Duitama, Tibasosa, Paipa, Firavitoba, Pesca, Iza, Cuítiva y Tota.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir