¿CAMBIARÁ LA ISLA?
¿CAMBIARÁ LA ISLA?

Miguel Díaz-Canel, elegido como líder del Partido Comunista de Cuba

El dirigente aseguró que seguirá consultando a Raúl Castro, quien se retiró del dirigencia del partido en la inauguración del congreso.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, durante el Congreso del Partido Comunista cubano / ()

Este lunes termina el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y aunque se hace en privado y únicamente con la presencia de medios estatales, se confirmó que el actual presidente de la isla, Miguel Díaz- Canel, fue elegido como primer secretario del partido.

El dirigente es el reemplazo de Raúl Castro, quien anunció su retiro el pasado viernes, lo que significa que por primera vez en 60 años, Cuba no es gobernada por alguien de apellido Castro.

El nombramiento de Díaz Canel es además la primera vez en décadas que una persona civil y no militar estará a cargo de las decisiones del país.

Este dirigente nació en 1959, después del triunfo de la revolución y fue elegido presidente de Cuba en 2018. Se cree que es una nueva generación de la ideología cubana y ha escalado paso a paso dentro del partido.

Le puede interesar:

Ha sido dirgente de provincias y ministro de Educación, entre otros cargos en los que se había destacado por un tono conciliador. Sin embargo ahora ha cambiado su tono por uno más firme y lanza críticas o amenazas a todo el que descalifique aspectos de la isla.

¿Qué cambia en Cuba?

Junto a Raúl Castro salieron también de la cúpula del Partido Comunista dos históricos acompañantes de la revolución como José Ramón Machado- Ventura, de 90 años, y Ramiro Valdés, de 88 años.

Por eso se dice que los 14 integrantes que ahora conforman la cúpula bajan el promedio de edad y el partido queda liderado por una nueva generación un poco más joven, que sin embargo ha seguido los pasos de los Castro, y que no conoce otros líderes en el poder.

Se cree que no cambiaría nada en Cuba porque sigue siendo un país con un solo partido y una economía en la que el Estado y las empresas que este tiene continúan teniendo el control y el monopolio con una contribución privada que califican como complementaria y con límites.

Se espera un posible diálogo nuevamente con Estados Unidos, pero como lo dejó claro Castro al irse, será sin concesiones. Además, Diaz Canel confirmó que seguirá consultando a Castro sobre las decisiones estratégicas del futuro del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir