Desaparecidos

Así avanza la búsqueda de los desaparecidos en Buenaventura

Desde hoy y hasta el próximo martes 13 de abril en Buenaventura, en el marco del “Pacto por la Búsqueda, Buenaventura Territorio de Paz"

Pacto por la Búsqueda, Buenaventura Territorio de Paz /

La Directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, se encuentra desde hoy y hasta el próximo martes 13 de abril en Buenaventura, en el marco del “Pacto por la Búsqueda, Buenaventura Territorio de Paz”.

La Unidad de Búsqueda tiene información que señala que personas desaparecidas fallecidas pueden encontrarse en lugares como enterramientos clandestinos, cementerios formales e informales, e incluso en esteros, ríos u otros medios acuáticos. Uno de ellos es el estero San Antonio. Allí se encontrarían cuerpos de personas desaparecidas, según los relatos de los mismos familiares de las víctimas.

Según información recolectada por la UBPD, el Estero San Antonio ha sido utilizado como lugar de disposición de cuerpos de personas dadas por desaparecidas desde mediados del 2000 hasta 2015 por diversos grupos armados, particularmente por el Bloque Calima, la Empresa y los Urabeños.

En el Estero se identifican cuatro prácticas sistemáticas de disposición de cuerpos. Una de ellas es el traslados de cuerpos a la Isla Calavera (Isla Pájaro), donde las personas fueron amarradas de manos o pies con cordones de zapatos, cuerdas y otros a los manglares.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, se pronunció acerca de este recorrido: “Estamos en el territorio particularmente en Buenaventura, recorriendo territorios de este municipio, donde los actores armados se han disputado este territorio”.

De acuerdo con datos entregados a la Unidad de Búsqueda por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Buenaventura fueron desaparecidas, al menos, 841 personas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir