Actualidad

Desplazados

Ya son 5.737 personas desplazadas de Venezuela que han llegado a Arauca

Las entidades colombianas cumplen 21 días atendiendo a la población civil que huyó de los enfrentamientos armados en el vecino país

Desplazados de Venezuela que permanecen en Arauca

Desplazados de Venezuela que permanecen en Arauca / Cortesía Defensoría del Pueblo

Desde el domingo 21 de marzo los enfrentamientos entre la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana y un Grupo Delictivo Organizado en la localidad de La Victoria, municipio de Páez, estado Apure (Venezuela), que limita con el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, ocasionó el desplazamiento forzado y masivo de la población civil.

El cronograma de acciones se ha enfocado en el registro y control, alojamientos, salud, asistencia humanitaria de emergencia, seguridad y convivencia entre otros aspectos. En el documento entregado por la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, se reporta que ya son 5.737 personas desplazadas, de ellas 4.068 son venezolanas, 1.237 colombianas, 410 colombo-venezolanos, 3 de otra nacionalidad y 19 aún sin registro. En total hay 1.820 familias recibiendo atención.

Se tienen 57 puntos de concentración transitorios, 53 auto-alojamientos en casas, fincas, iglesias y salones de las juntas de acción comunal, además de 4 alojamientos transitorios.

Se han dispuesto 169 carpas, en cuanto a kits se han entregado 6.915 alimentarios, 931 de hábitat, 7.501 de higiene, 221 de cocina. 35 baños se han instalado, así como 8 duchas portátiles, 16 lavamanos y 4 baterías sanitarias. 2.600 galones de agua se han suministrado y hay cuatro carrotanques disponibles para garantizar la distribución del líquido.

En temas de salud se han entregado más de 26 mil tapabocas, 14.000 medicamentos, 160 métodos anticonceptivos y 1.796 kits de bioseguridad.

En temas de COVID-19 se han realizado 437 muestras con 22 casos positivos y 74 resultandos pendientes.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 11 sesiones del Puesto de Mando Unificado. Todas las entidades del Estado seguirán en la zona debido a que los desplazados siguen llegando y los que están no tiene ninguna intención de regresar a territorio venezolano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad