Disidencia

Fragmentación de disidencias podría provocar ola de violencia en Colombia

Jorge Mantilla, experto en seguridad y fronteras, analizó la situación en la zona fronteriza con Venezuela en Arauca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De acuerdo con el experto en seguridad y fronteras, Jorge Mantilla, la situación es compleja. Explicó en el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio que lo que hay es la terminación de acuerdos locales entre el décimo frente de las FARC y elementos regionales y corruptos de la guardia nacional bolivariana.

“Aquí lo que estamos viendo es la continuación de una fragmentación de las disidencias de las FARC y eventualmente un conflicto entre la de Iván Márquez y 'Gentil Duarte,' o unas mucho más autónomas como la del frente décimo al mando de alias 'Ferley'.

Leer más: Refuerzan control en frontera con Venezuela por tráfico de explosivos

Leer más: Oposición solicita intervención de la ONU por crisis fronteriza en Arauca

Mantilla aseguró que los grupos se están reagrupando y replanteando ciertas estrategias que no solo incluyen el narcotráfico, sino que también la minería ilegal, deforestación, contrabando y en el caso de la frontera, los pasos informales que son una fuente de financiación muy importante.

Dijo además que Colombia carece de una política de seguridad fronteriza y la política migratoria recién está en la fase de implementación, los grupos armados se benefician entonces de la falta de presencia a ambos lados de la frontera.

“Hay una ausencia de capacidad estatal para controlar los 1.200 km de frontera, pero además hay una connivencia de elementos corruptos tanto de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares colombianas o del lado venezolano, con la dinámica de la ilegalidad fronteriza. Es una oportunidad para que grupos armados se vuelvan autoridades migratorias y aduaneras”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir