Política

ELN

"Durante Gobierno Duque, el ELN ha triplicado su crecimiento": Roy Barreras

El senador y exnegociador de Paz aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasó de 1.500 hombres en el 2018 a más de 5.000 actualmente.

"Durante Gobierno Duque, el ELN ha triplicado su crecimiento": Roy Barreras

"Durante Gobierno Duque, el ELN ha triplicado su crecimiento": Roy Barreras(Colprensa)

Tras la polémica desatada por el expresidente Juan Manuel Santos, luego de que afirmara que un funcionario del Gobierno actual les impidió firmar un cese al fuego con esta guerrilla durante su mandato, el senador y también exnegociador de paz, Roy Barreras, advirtió sobre el crecimiento del ELN como grupo armado.

"Como es apenas lógico, ante los mensajes del nuevo Gobierno de esperarlos a ellos, para firmar el cese al fuego, la mesa de dialogo no pudo hacer otra cosa que congelar el proceso. Y por supuesto, así se quedó. Van casi 3 años de este Gobierno y con este, la escalada violenta y terrorista, y los actos repudiables del ELN como el atentando a la Escuela de Cadetes", expresó.

Le puede interesar:

¿Qué le impidió al expresidente Santos lograr la paz con el ELN?

Timochenko desmiente reuniones con desertores del acuerdo en Venezuela

Por esta razón, según dijo el congresista, "el crecimiento del ELN durante este Gobierno se ha triplicado; entregamos 1.500 hombres en cifras oficiales de las Fuerzas Militares del 2018, y ahora son más 5.000. La ineptitud absoluta de este Gobierno para controlar estos grupos ilegales, incapaz de controlar a los violentos, pero que además cierra los caminos de la solución dialogada".

"Lo único que queda es la exacerbación de las violencias, que por supuesto les conviene a los señores de la guerra para resucitar los enemigos, justificar sus prácticas e impedir que Colombia desarrolle los cambios sociales que necesita", añadió el actual precandidato presidencial.

Y enfatizó en que "ahí los tienen. Ellos son. Los mismos que gastan 14 billones en aviones de guerra y le niegan la renta básica a los colombianos en plena pandemia. Por supuesto que hicieron trizas la posibilidad de la paz con el ELN durante su Gobierno, pero no nos van a condenar a la guerra".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad