¿Amante a la carne? tenga cuidado porque podría causar demencia
25 gramos de carne procesada al día, es el equivalente a una loncha de tocino, que se asocia con un riesgo 44% mayor de desarrollar la enfermedad.
Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, analizó datos referentes a los hábitos y la salud de cerca de medio millón de personas en el país y descubrió que consumir una porción de 25 gramos de carne procesada al día, el equivalente a una loncha de tocino, se asocia con un riesgo 44% mayor de desarrollar la enfermedad."En todo el mundo, la prevalencia de la demencia está aumentando y la dieta como factor modificable podría desempeñar un papel en ello. Nuestra investigación se suma a la creciente evidencia que vincula el consumo de carne procesada con un mayor riesgo de una variedad de enfermedades no transmisibles", afirmó Huifeng Zhang, autor principal del estudio y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la universidad británica.
Por otro lado, la investigación mostró que el consumo de carne roja no procesada, como la carne de res, cerdo o ternera, podría tener un efecto contrario. Las personas que consumían unos 50 gramos de carne fresca al día presentaron un 19% menos de probabilidades de presentar una pérdida progresiva de las funciones cognitivas en la vejez.
- Lea también: Viagra prolongaría la vida de hombres con enfermedad de arterias coronarias
- Lea también: Supersalud detectó a más de 390 personas vacunadas sin estar priorizados
Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó los datos proporcionados por el UK Biobank, una base de datos que contiene detallada información genética y de salud de medio millón de personas en el Reino Unido de entre 40 y 69 años. Los datos, recopilados entre los años de 2006 y 2010, incluían la frecuencia con la que los participantes consumían diferentes tipos de carne. El estudio no evaluó específicamente el impacto de una dieta vegetariana o vegana, pero incluyó datos de personas que dijeron que no consumían carne roja.