Radio en vivo

Política

Economía

Colombia, un país rezagado en libertad económica

El país ocupó el puesto 92 entre 162 países, de acuerdo con el informe revelado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga

Economía colombiana

El crecimiento económico del país ha sido decepcionante y apenas se ubica por encima del promedio mundial, según lo develó el Índice de Libertad Económica en el Mundo, elaborado por el Fraser Institute de Canadá. De acuerdo con el análisis y medición de diferentes variables, a este ritmo Colombia nunca pasará de una nación de ingreso medio a una de ingreso alto.

El índice será dado a conocer a través del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, cuya directora María Clara Escobar manifestó que el país ocupó el puesto 92 entre 162 países.

En el informe se establece que Colombia ha enfrentado dificultades relacionadas con la política, el crimen y el terrorismo con repercusiones negativas en la economía, pero también reconoce que se viene avanzando para superar estos obstáculos.

De acuerdo con la directora del centro de pensamiento, a Colombia le va muy mal en regulación de negocios, derechos de propiedad intelectual, impuestos, crisis de la justicia y propiedad de tierra, entre otros aspectos negativos. En contraste, mejora en la categoría que mide la regulación de créditos en la cual ocupa el puesto 13, aunque se presentan algunas dificultades en la creación de empresas.

 Dijo que también Colombia tiene una aceptable calificación en lo referente a estabilidad de la moneda, esto debido a la política monetaria que viene desarrollando el Banco de la República.

En el Índice de Libertad Económica los resultados muestran que las decisiones económicas están muy centralizadas, los indicadores de innovación muy rezagados, la una apertura económica es muy tímida y faltan políticas para ayudar a los emprendedores.

Añadió, que en cuanto a tamaño del gobierno, Colombia ocupa el puesto 76, el cual es bajo en un país de ingreso medio que no puede permitirse un aparato estatal numeroso.