El IVA sería la clave de la reforma tributaria para recuperar la economía

Según experta, estas medidas deben ir de la mano de mecanismos de compensación del Gobierno para ayudar a aquellos que se encuentran desempleados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La una nueva reforma tributaria tendrá como principal objetivo subsanar los daños que la crisis económica generada por la pandemia causó en el país durante el último año.

Y aunque se ha hablado de numerosas formas de recuperar el porcentaje de recaudación para afrontar este 2021, el IVA podría ser la carta que el Gobierno Nacional podría utilizar como plataforma para recuperar paulatinamente la economía del país.

Puede leer: En 30% se redujo accidentalidad laboral en el 2020 en Colombia: Mintrabajo

Según Natalia Guerrero, socia de CMS Rodríguez-Azuero y especialista en temas tributarios asegura que el IVA genera una liquidez importante para las finanzas públicas, considerando que aumentará el recaudo para solventar los embates en la contracción de la economía.

 

Este impuesto está presente en todos los actos cotidianos de la vida, lo que genera recaudo permanente para el estado. Por eso según Guerrero algunas de “las actuales exenciones del impuesto deberían reconsiderarse, ya que al eliminarlas se podrán aumentar las recaudaciones”.

Le puede interesar: Promigas en el 2020 reportó una utilidad de $ 1.14 billones

Y aunque esto pueda impactar a los bolsillos de los colombianos, Guerrero opina que “la medida debe ir de la mano de mecanismos por parte del Gobierno para que se mitiguen las afectaciones”. Esto incluye una compensación, teniendo en cuenta que el desempleo en el país es un aspecto fundamental que genera dificultades para la tributación.

 

Sin embargo, el presidente Iván Duque aseguró hace unas horas que el nuevo proyecto de reforma tributaria no traerá consigo la eliminación de exenciones de IVA a la canasta familiar básica, lo que significa que alimentos como carne, arroz, pollo, huevos o leche continuarán sin este impuesto.

Lea también: He pedido que no impongamos ningún gravamen a los productos básicos: Duque

Pero es necesario resaltar que una de las recomendaciones de la OCDE para reflotar la economía colombiana es levantar las exenciones de muchos productos que actualmente no cuentan con el IVA. Lo que ayudaría a conseguir el objetivo que el Gobierno ha puesto para este año, recaudar más de 15 billones de pesos con su nueva reforma.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir