Leche

Lecheros lanzan un SOS al Gobierno Nacional por importación desmedida

Insisten que no pueden competir con los precios que traen los productos lácteos provenientes de EE.UU. y México

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los lecheros que le están pidiendo al Gobierno Nacional que no los afecte más con la importación de lácteos de Estados Unidos y México. Aseguran que les es imposible competir con los precios a los que se venden esos productos y las empresas están importando más de 889 millones de litro de leche, sin generar empleos adicionales.

Según Paula Botero, productora de leche en Ansermanuevo, Valle del Cauca, desde el 2012 el valor por litro de leche no incrementa, aunque sí lo hace el precio de los insumos, a algunos incluso llegan a pagarles a 800 pesos el litro.

“Este no es un tema de este año, sino que viene presentándose desde que se firmaron los TLC. Si incrementaran lo que sube el IPC nos deberían estar pagando 300 pesos más por litro. Los que somos productores tecnificados tenemos unos mejores precios, pero hay miles de lecheros pequeños que no pueden venderle a grandes cooperativas o que les pagan el litro incluso a 800 pesos o menos, y con eso jamás van a tener la oportunidad de tecnificarse ni ser más eficientes, de comprar una mejor raza de ganado, proporcionar un mejor alimento y pagar por ejemplo una inseminación artificial”, lamentó.

Le puede interesar:

Esta situación estaría afectando 670.000 productores colombianos que han sufrido las consecuencias de estas compras desde del exterior por lo que se quejó de lo que califica como una falta de voluntad política para detener esta problemática y pidió que se garanticen las salvaguardias para blindar al sector del desastre económico.

“No ha habido una postura de defensa por parte de los gobiernos hacia el sector lechero. La salvaguardia viene existiendo desde hace mucho tiempo y no la aplican. Es como si el gobierno tuviera compromisos con los industriales e importadores y no con las familias campesinas que viven de la leche”, dijo.

En 2020, la industria compró más de 73.000 toneladas de leche en polvo y derivados lácteos en el mercado internacional.

Además, advierten que el problema será aún más grave desde el 2026 cuando termine el periodo de desgravación de la leche procedente de EE.UU y en 2028 la de la Unión Europea.

La productora finalmente hizo un llamado para que la sociedad entienda la problemática del sector. “Los ganaderos entendemos los que nos pasa, pero la gente del común, desconocen la situación que estamos viviendo y es necesario también que se entienda el valor del campo, que ese vaso de leche que se toman no llega del cielo, que tuvimos que trabajar muchos años para poder producirlo; que hay unos campesinos que se levantan a las 2:00 de la mañana a empezar sus tareas”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir