Orden Público

Violencia

Cada semana se registran cuatro hechos de desplazamiento masivo en Colombia

La Defensoría del Pueblo le pide al Gobierno atención urgente para más de 11 mil desplazados, más allá de la presencia militar

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo(Colprensa)

Estos hechos se han registrado en El Salado, Bolívar, el sur del Cauca, el bajo cauca antioqueño, el Urabá antioqueño y chocoano, Buenaventura, Chocó, el Catatumbo y en el Alto Baudó. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.

Lea también:

“Fueron 16 eventos de desplazamiento masivo intraurbano y 14 eventos de desplazamiento masivo rural, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias unas 11.150 personas, de las cuales el 90% pertenece a comunidades étnicas del Pacífico colombiano. Y han sufrido confinamiento 40 comunidades en Chocó, Cauca y la costa nariñense”.

Estos hechos de violencia son ocasionados por los grupos armados ilegales que se enfrentan por dominio territorial y las comunidades quedan en medio del fuego cruzado y la única opción es desplazarse para salvar sus vidas.

Entre los grupos que se enfrentan están facciones disidentes de las Farc (frentes 36 y 18), el ELN, el Bloque Virgilio Peralta Arenas (‘Caparros’) y grupos de crimen organizado contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, enfrentados por las zonas de cultivo, procesamiento y comercialización de droga, así como la captaciónn ilícita de rentas provenientes de la minería ilegal y trata de personas, entre otras.

Estas disputas aterrorizan a la población con homicidios selectivos, reclutamiento, amenazas y señalamientos y, en general, prácticas de sometimiento y control poblacional.

La Defensoría del Pueblo ha desplazado a sus funcionarios a terreno, pero no ha sido suficiente, por lo que le piden al Gobierno Nacional adoptar medidas de disuasión y control de los factores de violencia y amenazas, que están atentando contra la población civil y brindar medidas de protección que garanticen la atención integral y el goce efectivo de los derechos de la población afectada por los desplazamientos y confinamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad