Indígenas

Autoridades de Risaralda atienden desplazamiento masivo de indígenas

Más de 300 indígenas se desplazaron desde el Chocó hacia el municipio de Pueblo Rico tras sufrir varios hechos de violencia ocasionados por el ELN.

Indígenas desplazados en Risaralda /

Hace unos días se registró en el municipio de Bagadó, Chocó, el homicidio de un guarda indígena de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda, lo que generó que la semana pasada más de 80 familias indígenas iniciaran un desplazamiento masivo hacia el departamento de Risaralda.

Adicionalmente, esta población ha manifestado sufrir otros hechos de violencia en sus territorios como el reclutamiento de menores de edad de su comunidad y la instalación de minas antipersonal por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea también: Autoridades de salud alertaron casos de mortalidad infantil en Risaralda.

En las últimas horas, estas personas llegaron al municipio de Pueblo y Rico, por lo que el alcalde de esa localidad, Leonardo Siagama, solicitó apoyo de las autoridades nacionales para atender a las más 300 personas que se desplazaron hacia este departamento.

"El llamado que hago al Gobierno nacional es que mire la posibilidad de dar tranquilidad a las comunidades indígenas del territorio nacional, especialmente del Chocó, ya que al día de hoy tenemos más de 300 personas desplazadas hacia el casco urbano del municipio de Pueblo Rico, que estamos atendiendo con mucho esfuerzo y estamos buscando apoyo de otras entidades del departamento del Chocó, de Bagadó y de la Unidad de Víctimas para que nos den la mano en este momento", señaló Siagama.

Lea también: Habilitan a un solo carril la vía entre Pereira y Marsella.

Por su parte, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, señaló que a raíz de las amenazas de violencia que sufrió esta comunidad, las autoridades departamentales han dispuesto ayuda para su atención humanitaria en Pueblo Rico.

La grave situación de inseguridad generada por los grupos armados en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó también tiene en alerta a las autoridades risaraldenses, ya que esto podría generar temor en las comunidades indígenas que residen en esa zona del departamento y que en semanas anteriores también han expresado su preocupación sobre el tema.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir