Ciencia y medio ambiente

Este es el mensaje oculto que llevaba el paracaídas de Perseverance

El mensaje estaba cifrado con códigos binarios y ya se conoció lo que decía este paracaídas.

Robot Perseverence.

Robot Perseverence. / Getty Images

Hicieron falta tan solo seis horas para que los aficionados al espacio descifraran el código oculto en las imágenes del aterrizaje del explorador Perseverance en Marte. Y en particular, en su paracaídas.

Los patrones de colores sobre la tela del paracaídas utilizado para el aterrizaje del rover, que a primera vista no parecen decir nada, en realidad contienen la frase secreta "Dare mighty things" ("Atrévete a cosas poderosas").

Este es el lema utilizado por el equipo de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. La frase está escrita en código informático binario, donde cada patrón de rayas representa un número. Todos estos números se pueden traducir en letras para formar el mensaje, que también incluye las coordenadas geográficas del JPL: 34°11'58" N 118°10'31" W.

El desafío fue planteado por Allen Chen, uno de los directores de la misión. En la sesión informativa tras el aterrizaje exitoso confirmó que había un mensaje oculto y retó al público a descifrarlo.

"Además de fomentar una ciencia increíble, esperamos que nuestros esfuerzos en ingeniería puedan inspirar a otros. A veces dejamos mensajes en nuestro trabajo para que otros los encuentren con ese fin, así que les invitamos a todos a intentarlo y a mostrar su trabajo", reveló Chen.

El rover podría incluso esconder otros mensajes secretos, además del lema del equipo en el paracaídas, explicó Chen a The Verge.

"La gente no puede resistirse a poner un pequeño toque personal en su trabajo (...) Pero la gran mayoría de ellos nunca serán conocidos, ni siquiera por mí", expresó.

La NASA ya había incluido mensajes ocultos en sus rovers en el pasado. El Curiosity, que aterrizó en Marte en el 2012 y sigue estudiando el planeta rojo, tiene pequeños agujeros en sus ruedas de aluminio que son huecas. Aunque su propósito funcional es hacer que no se acumulen piedras dentro de las ruedas, dichos agujeros forman un patrón en código Morse que dice "JPL". Así que cuando el Curiosity recorre la superficie, deja estampado en código Morse "JPL" en el suelo marciano, aunque por poco tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad