Orden Público

Falsos positivos

"No nos dejaremos vencer por más víboras": General Zapateiro

El trino del comandante del Ejército se publicó después de que la JEP anunciara 6.402 casos de falsos positivos

Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro.

Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro.(Colprensa: Archivo.)

Hay polémica por la publicación en Twitter del comandante del Ejército, general Enrique Zapaterio. Dice textualmente: “Somos soldados del Ejército, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos”.

Aparece junto a un video que la BBC publicó en 2016 sobre la persecución de unas serpientes a una iguana marina en la isla Galápagos, pero editado con citas bíblicas.

“Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros”, dice el mensaje del General en esa red social.

Leer más:

El trino y el video se publicó un día después de que la Justicia Especial para La Paz revelara que entre el 2002 y 2008, durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se habrían cometido 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.

El director para las Américas de Human Rights Watchs (HRW), José Miguel Vivanco, le pidió al general Zapateiro que aclare el sentido de la publicación, porque “sería muy grave que el Ejército pretenda intimidar a un tribunal.

Luego de las constantes críticas en redes sociales y de diferentes sectores de derechos humanos y de la oposición, el general Zapateiro tuvo que salir a aclarar su confuso y polémico trino.

El comandante del Ejército Nacional, por la misma red social, indicó que fue un mensaje "metafórico" y que se refería como "víboras" a grupos armados ilegales del Clan del Golfo, ELN, Pelusos, Caparros y disidencias armadas, así como el narcotráfico y economías ilícitas.

Enfatizó que su publicación no hace referencia a la "dignidad de las instituciones" y que, además, a todas estas expresa su apoyo.

"El Ejército ha sido, es y seguirá siendo totalmente respetuoso de la institucionalidad, la división de las ramas del poder público y, en especial, de los pronunciamientos y decisiones en sede judicial”, concluyó el general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad