Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • Bucaramanga supera tasa nacional de mortalidad en COVID -19
  • Bogotá: Hombre perdió un testículo tras recibir brutal golpiza de policías
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas
Proceso de Paz
Proceso de Paz

ExFarc anuncian que ratificarán reconocimiento de secuestro ante la JEP

“Reconocemos conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, señala un comunicado de los integrantes del antiguo secretariado

"Asumimos nuestra responsabilidad", dicen en un comunicado / ()

Algunos de los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc y asesores jurídicos adelantaron un taller en el que se analizó el auto 019 de la Jurisdicción Especial de Paz.

"Se abordó los detalles políticos y jurídicos del Auto 019” y  asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarme al mismo camino", indicó.

“...Es por ello que debemos recordar que nosotros fuimos y somos una organización de carácter revolucionario, por lo cual, nuestro actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas, pero también reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario. Hechos y conductas que han venido siendo reconocidas de manera individual y colectiva (comparecencia colectiva del 23 de septiembre de 2019) ante la JEP, la sociedad en general y en actividades con las víctimas”, también dice un comunicado de los exFarc.

Frente a este tema, el hoy senador Carlos Antonio Lozada aseguró que ratifican la voluntad de cumplir a las víctimas, a la paz y contribuir a la verdad.

“En ese sentido, ratificamos lo que ya habías expresado en la carta que dirigimos hace algunos meses a Ingrid Betancourt en el sentido de que reconocíamos que efectivamente hubo una política de parte de lo que fueron las FARC-EP en relación con el secuestro, las retenciones económicas, y también pues obviamente el tener prisioneros a integrantes de la Fuerza Pública. De manera que esa es la connotación que tiene ese comunicado, ratificamos nuestro compromiso ante el país, la jurisdicción especial, las víctimas”.

Leer más:

Falsos positivos en Colombia no fueron 2.248 sino 6.402: JEP

Uribe se refiere a pronunciamiento de la JEP sobre falsos positivos

Anunciaron que cumplirán con el tiempo estipulado para responder el auto de la Jurisdicción Especial de Paz. También llamaron a los diferentes actores involucrados en el conflicto armado colombiano a contar la verdad ante el sistema de justicia transicional.

 “…Alentamos a los demás actores civiles y militares, que tienen responsabilidades en el conflicto, a que aporten su parte de verdad ante el SIVJRNR. Es momento de la grandeza y no podemos ser inferiores a este momento histórico”, agrega el comunicado.

El comunicado es firmado por Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo y Rodrigo Granda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir