La Tierra

VIDEO: En 40 segundos vea el cambio de la tierra en 1.000 millones de años

Las placas tectónicas son trozos de roca sólida de forma irregular que pueden variar en tamaño.

VIDEO: En 40 segundos vea el cambio de la tierra en 1.000 millones de años /

Las placas tectónicas que cubren la Tierra se mueven a una velocidad baja, pero en el transcurso de 1.000 millones de años es suficiente para recorrer todo el planeta. En este vídeo, el proceso está comprimido en tan solo 40 segundos.

Es uno de los modelos más completos de los movimientos de las placas tectónicas en nuestro planeta. A medida que se mueven, las placas afectan el clima, los patrones de las mareas, la evolución de los animales, la actividad volcánica, la producción de metales y muchos otros procesos.

"En la escala de tiempo humana, las placas se mueven unos centímetros por año, pero como podemos ver en la animación, los continentes han estado en todas partes en algún tiempo. Un lugar como la Antártida, que hoy vemos como un sitio frío, helado e inhóspito, en realidad fue una vez un destino de vacaciones bastante agradable en el ecuador", explicó a Euronews el geocientífico Michael Tetley, quien trabajó en el proyecto.

Entender estos movimientos y patrones es crucial si los científicos quieren predecir la habitabilidad de nuestro planeta en el futuro y los sitios dónde se encuentran los recursos metálicos que necesitamos para asegurar un futuro energético limpio.

Las placas tectónicas son trozos de roca sólida de forma irregular que pueden variar en tamaño. El calor de los procesos radiactivos en el interior del planeta hace que las placas se desplacen y las cuencas entre ellas se convierten en océanos.

El movimiento de estos bloques se estima mediante el estudio del registro geológico. Los científicos analizan los datos sobre las posiciones históricas de los sustratos con respecto al eje de giro de la Tierra y comparan los materiales en las muestras de roca.

"Nuestro planeta es único por la forma en que alberga la vida. Pero esto solo es posible porque los procesos geológicos, como la tectónica de placas, proporcionan un sistema de apoyo a la vida planetaria", afirma el geocientífico Dietmar Muller de la Universidad de Sídney.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir