Actualidad

TikTok

¿Qué hay detrás de Kwai? La app que promete pagos por ver videos

Kwai cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en el mundo.

Kwai, app de videos y contenido multimedia

Kwai, app de videos y contenido multimedia (Getty Images- Rafael Henrique)

Sin duda una de las aplicaciones más populares en la actualidad gracias a su contenido y algoritmo es TikTok. La aplicación de origen chino conquistó al mundo en la pandemia y ahora, llega su competencia a latinoamérica: estamos hablando de Kwai.

¿Qué es?

Kwai, de origen chino, es una aplicación que permite a los usuarios compartir episodios de sus vidas con otras personas mediante videos cortos. Como principal objetivo busca que los usuarios puedan contar a través de la plataforma hechos cotidianos, sin responder a esterotipos o estímulos predispuestos.

Inicialmente, esta aplicación llega a la región a Brasil y ahora se expande a Colombia. En diálogo con Clic Caracol de Caracol Radio, Keith Hernández, quien es el encargado de la operación en Sudamérica de esta app, manifestó que el mercado en el país es bastante atractivo porque los colombianos son amantes de los videos y la creación de este tipo de contenidos.

Al hablar del funcionamiento de la aplicación, Hernández puntualizó que a diferencia de sus competidores, Kwai cuenta con algoritmos únicos que no discriminan perfiles y está diseñada para brindar participación justa a cada usuario dentro de la plataforma. Una apuesta bastante tentadora para quienes buscan viralizar sus contenidos.

¿Se gana dinero viendo videos?

Este es quizá el punto más álgido al hablar de su popularidad. Pues si bien, en redes sociales muchas personas hablan de cómo ganar dinero con esta aplicación, muchos de los mensajes pueden ser falsos.

Kwai efectivamente sí cuenta con un programa en el que le pagan a los usuarios por vincular a otros usuarios a la plataforma, pero los valores de pago no son altos. Es decir, usted no va a ganarse un salario por ver videos o referir a otros usuarios.

Para activar esta función, se debe contar con un mínimo de requisitos, como ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria. Eso sí, por cada usuario que utilice su código ganará un porcentaje de dinero y además si este usuario sigue refiriendo a otros usuarios el valor incrementará.

¿Cuánto dinero se gana? 

En diálogo con CliC Caracol, Cecilia Pastorino (especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica), aclara que Kwai no es una estafa. Aunque recalca que los valores que allí se ganan son centavos y por ende, la publicidad entorno a gigantescas ganancias es falsa. "No es una aplicación para reemplazar un sueldo a fin de mes o volverse millonario, influencer, instagramer o youtuber. Es cierto que sí paga dinero, pero en bajas cantidades", explicó.

Pastorino cuenta que la dinámica de la aplicación genera ganancias por publicar contenidos "un video que lleva una semana en el top ten puede ganarse hasta un máximo de 10 dólares". Pero también, se activó una función de crecimiento donde por cada persona que se vincule bajo el código de otra, se gana dinero. "Cuando una persona se registra bajo tu código, hoy ganas $1.000 COP".

¿Seguridad y estafas?

Pastorino explica que existen varias modalidades de estafas activas por cuenta de terceros que aprovechan el auge de la aplicación para publicar sus códigos en Youtube o Instagram afirmando que tienen cuentas premium o verificadas y que dan accesos a más ganancias. Así captan usuarios para generar ingresos y una vez un usuario ingres un código no puede cambiarlo. 

En esa misma línea, la experta prende las alarmas sobre posibles modalidades de estafas basadas en esta app. Por ejemplo, videos que prometen hackeos de la app para potenciar las gancias o apps falsas para aumentar el número de seguidores, etc.

"El usuario no tiene que poner plata, en ningún momento el usuario tiene que pagar por usar la app. Aunque sí se muestran publicidades basadas en el perfil de cada uno", reitera la experta.

¿Y mis datos?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la aplicación está diseñada para mayores de 16 años (aunque existen baches para el ingreso de menores). Los videos publicados dentro de la aplicación son públicos.

La app recopila datos personales como: fecha de nacimiento, dirección IP, geolocalización, nombre, país, datos de pago para el giro del dinero, entre otros. "En cuanto a la política de datos de la aplicación, se aclara que todo queda en la nube del servidor de Kwai y que probablemente no se guarden en su país. No hay mucha explicación de cómo se están protegiendo estos datos", explicó Pastorino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad