Donald Trump

¿Qué ha pasado con Donald Trump y su veto en Facebook?

Actualmente la red social está a la espera de la decisión que tome la junta Oversight Board.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos /

Uno de los casos más álgidos relacionados con las redes sociales es el del magnate Donald Trump, quien tras incitar a la violencia a través de sus redes sociales fue vetado por Facebook y Twitter. Hasta el día de hoy, el magnate no cuenta con acceso a las plataformas digitales.

La polémica sobre el caso incrementó porque expertos cuestionaron el papel de las redes sociales y la liberdad de expresión dentro de las mismas. Al igual que el poder de las plataformas sobre el contenido que se difunde o se prohíbe dentro de ellas. En el caso de Facebook, la cabeza del imperio tomó la decisión de enviar el caso del expresidente al Consejo Asesor de la red social.

¿Qué hace la junta?

Esta junta tiene como objetivo tomar decisiones sobre si se debe permitir o eliminar contenido específico de Facebook o Instagram. El consejo cuenta con 4 copresidentes y 16 miembros. Entre ellos se hablan más de 28 idiomas y se buscó representar a diversos sectores profesionales, culturales y políticos para garantizar un proceso claro sobre las decisiones.

Ahora bien, en las ultimas semanas el caso se ha reactivado justamente porque la junta asesora de la red social estaría a punto de tomar una decisión sobre el tema. Se supone que el plazo que tenía de decidir era el pasado 20 de abril.

¿Y, ahora?

Sin embargo a través de su cuenta en Twitter, la junta aclaró que en las próximas semanas dará a conocer el resultado, tras analizar los comentarios públicos para este caso que fueron más de 9.000 respuestas.

El fallo que tome la junta será la decisión más importante que ha tenido este organismo desde que comenzó a tomar casos el año pasado. Hasta el momento, la junta ya se han pronunciado sobre nueve casos que incluyen: comentarios despectivos para musulmanes, un video sobre las "curas" de Covid-19 del Gobierno francés y una publicación en Instagram sobre el cáncer de mama que no debía ser eliminado, entre otros.

Los escenarios de este caso básicamente plantean dos panoramas (que son inciertos en este momento): Que se active la cuenta (con o sin restricciones) o que siga vetado. Lo que sí está claro es que Facebook debe hacer caso a la decisión que tome la junta.

¿Qué ha dicho Trump?

Desde que el magnate perdió las elecciones en Estados Unidos perdió su "megáfono", lo que lo ha llevado a quererlo de regreso. Por ende, en las pocas declaraciones que se han difundido sobre él, el empresario ha afirmado hasta de lanzar su propia red social para poder difundir sus políticas y tendencias.

De hecho, bajo el marco de las elecciones estadounidenses, la red social extremista Parler tomó bastante popularidad una vez se conoció que allí se podía compartir todo tipo de comentarios sin políticas de contenido estrictas. Sin embargo, la favorita de los Trumpistas también quedó fuera de ruedo tras perder los soportes que permitían que estuviera en la red.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir