Unión Europea

UE busca vetar envío de vacunas fabricadas en Europa a Reino Unido

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, lo calificó como un "increíble acto de hostilidad"

Quedan fuera de este control las entregas por razones humanitarias y las donaciones. /

La puesta en marcha del “mecanismo de transparencia y autorización" obligará a las farmacéuticas a solicitar la autorización de la Unión Europea (UE) cuando quieran exportar las vacunas producidas en territorio comunitario. 

Luego de haber financiado por adelantado el desarrollo de las vacunas con 2.900 millones de euros, el objetivo de Bruselas es controlar cuántas se producen y a qué países se destinan. La medida empezará a aplicarse mañana y estará en vigor hasta el 31 de marzo.

El mecanismo afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión firmó, en nombre de los Veintisiete, acuerdos de compra anticipada, es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi y CureVac.

Quedan fuera de este control las entregas por razones humanitarias, las donaciones, los envíos a los países vecinos del sur y este de la Unión Europea y cualquiera de los 92 países de rentas bajas y con la iniciativa COVAX de la ONU para el acceso global a la vacuna.

Las empresas tendrán que notificar las exportaciones a los Estados europeos donde tengan sus fábricas, así como proporcionarles información sobre la producción y destino de los envíos, y las autoridades nacionales deberán aprobar o rechazar su solicitud en dos días.

"Llevar la vacuna a los ciudadanos es una tarea fundamental, contrarreloj. No podemos perder tiempo porque las vacunas no se entreguen en el calendario acordado. Tenemos que asegurar que todos los acuerdos de compra sean respetados. Pagamos para aumentar la producción y ahora esperamos que cumplan", dijo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir