Sin duda con el auge de la pandemia los procesos cotidianos vivieron una digitalización acelerada y justamente, <strong>el comercio y tráfico de dinero ha migrado a un escenario totalmente electrónico</strong> en el cual se ven grandes inclinaciones hacia una sociedad sin pago en efectivo.De hecho según el <a href="https://mediosdepago.minsait.com/es%20" rel="nofollow" target="_blank">X Informe de Tendencias de Medios de Pago</a> que se realizó con 4.400 encuestas a la población bancarizada en 4 países europeos y 7 latinoamericanos, en el caso de Colombia <strong>el 61% de la población redujo el manejo de efectivo al momento de pagar</strong>.Así mismo, se analizaron las respuestas por parte de líderes del sector afirmando que, "<strong>8 de cada 10 coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado,</strong> aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria".En cuanto al principal medio de pago, <strong>la tarjeta sigue siendo el formato favorito de los compradores</strong>; Aunque no puede negarse un crecimiento importante del pago móvil, las billeteras digitales y las tarjetas prepago.Según el estudio, "en cuanto al comparativo 2019 y 2020 sobre la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito, <strong>se presenta un aumento del 3 % para compras de bajo valor,</strong> mientras que las compras de alto valor y la disposición como medio para retirar dinero de cajeros automáticos tuvieron descensos del 13 % y 8 %, respectivamente". Evidentemente las compras por internet han ido tomando fuerza entre los usuarios de las plataformas digitales. Según el documento, <strong>el 54% de los colombianos declara realizar compras por internet al menos una vez al mes,</strong> lo que ubica al país por delante de México (46%), Argentina (50%), Brasil (48%) y Perú (50%), y lo deja solo por detrás de Chile (58 %).