Radio en vivo

Actualidad

Corrupción

Colombia obtuvo puesto 92 entre 180 países en percepción de corrupción

El país obtuvo una calificación de 39 puntos sobre 100, lo cual revela que Colombia no presenta avances significativos en percepción de corrupción

Colombia obtuvo puesto 92 entre 180 países en percepción de corrupción

Transparencia Internacional publicó su Índice Anual de Percepción de la Corrupción para el año 2020. Colombia obtuvo una calificación de 39 puntos sobre 100 lo cual lo relega en la posición 92 entre 180 países evaluados. Si bien, el país consigue dos puntos más que el año pasado, no es considerado estadísticamente como un avance positivo.

Entre 2012 y 2020 la puntuación en este índice ha estado entre los 36 y los 39 puntos. Este estudio anual se realiza con base en la percepción de analistas, inversionistas extranjero y académicos, la cual está relacionada a la magnitud de la corrupción del sector público y sus repercusiones en la sociedad.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre el ranking en el que el país quedó de 92 en corrupción.

"Colombia hizo 39 puntos de 100, entre menor puntaje es mayor corrupción. Se midieron 180 países y estamos de 92. El año pasado estábamos en 37 puntos. El índice sigue siendo alto. Antes estábamos en el puesto 96. Vamos a cumplir una década de esta medición, hasta hoy hemos estado en un rango de 36 a 39 puntos. Este es uno de muchos esfuerzos que existen en el mundo para medir la corrupción, principalemnte en el sector público", contó.

Le puede interesar: Holmes Trujillo tenía las mejores condiciones para ser gobernante: Duque

Uno de los datos más relevantes es el que indica que Colombia ocupa el penúltimo puesto entre los 37 países de la OCDE, superando únicamente a México el cual ocupa la posición 124. El informe resalta que “una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público de un país”.

El informe concluye además que los países que obtuvieron una buena puntuación invirtieron más en sus sistemas de salud; y por el contrario, “los países con mayores niveles de corrupción mostraron una tendencia a transgredir las instituciones democráticas y el estado de derecho durante la crisis Covid-19.”

Lea también: Expulsan a Israelí señalado de heredar negocios ilícitos

En concreto, desde Transparencia Internacional aseguran que la crisis por la pandemia demostró “los graves riesgos de corrupción que sigue enfrentando el país en materia de contratación pública y, junto a otros factores, contribuyó a generar un escenario de alta concentración del poder en el Ejecutivo”.

El organismo internacional recomienda a Colombia fortalecer sus órganos de control con suficiente independencia; asegurar la contratación pública transparente; defender la democracia; garantizar el acceso a la información pública; realizar reformas políticas en cuanto a la transparencia en la financiación de partidos y campañas políticas, garantizar la libertad de expresión y mayor eficacia y transparencia en el poder judicial.