Radio en vivo

Orden Público

Clan del Golfo

Cae alias 'Mortero', encargado de expandir el Clan del Golfo en el Caribe

Tenía bajo su mando 353 hombres. Libraba batallas con otros grupos armados por las rutas del narcotráfico.

En el marco de la operación “Egipto”, unidades del Gaula de la Policía Nacional capturaron en Barranquilla a Lucio Petro Galeano, conocido con el alias de Mortero, presunto cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo, que delinque en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena.

Tenía el mando sobre 353 hombres, en el Atlántico y zonas como Barranquilla, Puerto Colombia, Baranóa, Siete de Abril, Sabanalarga y Santa Verónica y es señalado por homicidios selectivos y extorsiones.

Según las investigaciones del Gaula, Mortero utilizaba vehículos de baja gama y cambiaba constantemente la simcard de celulares cada dos o tres días para esconderse de las autoridades.

“Este trabajo incluyó avanzas técnicas de investigación. Funcionarios que, dentro de todo lo que realizaron, alquilaron viviendas cercanas a este peligroso delincuente”, destacó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Leer más:

Mortero habría sido enviado directamente por el máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, para expandir sus tentáculos en esa región del Caribe y desatar enfrentamientos con otros grupos armados para dominar las rutas del narcotráfico.

Ozama y Otoniel lo enviaron directamente para tener control del tráfico local de estupefacientes y de ruta del narcotráfico que está siendo disputada por los Pachenca”, aseguró el general Vargas.

A ‘Mortero’ se le atribuye de dar la orden y ejecutar los denominados ‘Plan pistola’ en contra de la fuerza pública. Fue integrante del Bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las extintas AUC, del cual se desmovilizó. Posteriormente hizo parte del Clan del Golfo y lleva 18 años de trayectoria criminal.