Orden Público

JEP

Los crímenes por los que “Bertulfo” no alcanzó a responder

Falleció horas antes de conocer la imputación de la JEP por el caso 001.

Juan Hermilo Cabrera comandó el Bloque Caribe de las extintas FARC.

Juan Hermilo Cabrera comandó el Bloque Caribe de las extintas FARC.(Cortesía: Partido Comunes.)

Juan Hermilo Cabrera ingresó a la extinta guerrilla de las FARC en 1973 y durante más de dos décadas fue el encargado de la seguridad de ‘Manuel Marulanda’. En 1993, fue nombrado comandante del Bloque Caribe y permaneció en ese cargo hasta la firma del acuerdo de paz.

Bertulfo, como era conocido en el conflicto, tendría que haber respondido por la política de privar de la libertad a civiles para financiar sus operaciones a través del pago de rescates, que consolidó cuando fue comandante dicho Bloque.

Según el auto de la JEP, participó en la decisión conjunta de financiar las FARC en parte a través del cobro de dineros a civiles, incluyendo cobros de rescates a cambio de la libertad y vida de los cautivos, identificados como “enemigos de la revolución” y “objetivos financieros.”

Por otro lado, la JEP lo había acusado por adelantar políticas de las FARC como la de “retener” oficiales, suboficiales y civiles para “canje”, es decir, para forzar que se liberaran guerrilleros presos.

Leer más:

El Tribunal de Paz también lo señaló como responsable de mando por otros crímenes cometidos de manera concurrente, como torturas, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado, contra los secuestrados, que estaban en manos de sus unidades militares.

Dice la JEP que Bertulfo tuvo la posibilidad de adoptar instrucciones, entrenamientos, seguimientos y castigos a quienes cometieran estos hechos, pero de manera deliberada omitió este control, aun conociendo los malos tratos dados a los cautivos.

En su primera oportunidad de reconocimiento, Bertulfo había reconocido su participación en los secuestros de los ex ministros Consuelo Araújo Noguera (secuestrada y asesinada en 2001) y Fernando Araújo Perdomo (secuestrado en el 2000).

Por otro lado, las víctimas le habían pedido aportar información sobre las circunstancias en las que el Frente 35 de las FARC-EP asesinó a Álvaro Ignacio Ordoñez y Oswaldo Rafael Pineda Romero, raptados en Sincelejo el 21 de marzo de 2001, y si en el plagio de estas víctimas participaron infiltrados del Estado, miembros de la Armada o narco-paramilitares.

Según los sistemas misionales y los informes de la Fiscalía General de la Nación, Bertulfo no tenía ninguna condena por secuestro, pero sí dos investigaciones penales: una por el rapto de Gilpas Guardo Payares en 2002 en Arjona (Bolívar) y otra por un secuestro extorsivo ocurrido el 13 de febrero de 2003.

Bertulfo falleció el miércoles 27 de enero, horas antes de conocer la imputación del Tribunal de Paz en el ETCR de Pondores, Guajira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad