Actualidad

Duelo

¿Qué significa que Colombia esté en luto nacional?

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Luto Nacional en Colombia

Luto Nacional en Colombia (Colprensa)

El pasado martes 26 de enero, el país se despertó con la confirmación del fallecimiento de uno de lo jefes de cartera más polémicos del gobierno del presidente Iván Duque. El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo murió en la madrugada tras dar positivo por COVID-19.

De inmediato, líderes del partido del gobierno reaccionaron ante la noticia dando su  apoyo a los familiares del funcionario. Incluso, el presidente Duque se manifestó a través de sus redes sociales confirmando la noticia y decretando tres días de duelo nacional.

La medida rápidamente fue criticada en redes sociales, teniendo en cuenta que en el país han fallecido más de cincuenta mil colombianos como consecuencia de esta enfermedad.

Pero, ¿qué significa duelo nacional?

Como primera medida el decreto afirma que durante estos tres días "se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior". 

Y además, se pide que "El Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Dr. Carlos Holmes Trujillo García y de todas las víctimas mortales del nuevo Coronavirus Covid-19". 

Básicamente, lo que se decretó es una serie de actos en honor a la vida y trabajo de Carlos Holmes Trujillo por parte de las instituciones del gobierno. Como tal no se específica ninguna acción por parte de la ciudadanía. Esta medida se toma normalmente cuando fallece una figura que ha marcado la vida de un país, por ejemplo: escritores, músicos, fútbolistas, líderes y funcionarios del gobierno, entre otros.

¿Cuándo se ha decretado luto nacional en Colombia?

Por nombrar algunos ejemplos, el presidente Iván Duque ha decretado durante su gobierno dos veces duelo nacional. La primera, en el año 2019 tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policia Nacional y la segunda, por la muerte de MinDefensa en el 2021. 

Anteriormente, en el año 2014 el expresidente Juan Manuel Santos decretó duelo nacional de tres días por el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad