Es una infamia: procurador sobre condiciones laborales de los médicos
Fernando Carrillo pidió vincular al personal de la salud en condiciones dignas, decentes y de estabilidad laboral.
Las cifras que entregó el Ministerio Público indican que, de los 136.116 trabajadores de la salud en 926 Empresas Sociales del Estado, 116.401 fueron contratados de manera indirecta.
Es decir que los contratos tercerizados constituyen el 71.37% de los puestos de trabajo en el sector y los servidores que están vinculados a las plantas de personal de las entidades de la salud pública, solo constituyen el 28.63%.
Para el procurador general Fernando Carrillo, los contratos de prestación de servicios, cooperativas de trabajo asociado y otras modalidades, se han incrementado en las IPS hasta el punto de que se crean nóminas paralelas.
“Así como una gran cantidad de personas trabajan durante largos periodos para las entidades públicas, en detrimento a su derecho fundamental a un trabajo decente y a la seguridad social que él implica”, manifestó.
Leer más:
- Testigo del caso Drummond en la JEP pidió su libertad
- Suspenden visitas en las cárceles del país durante dos semanas
- La muerte de dos jóvenes que obligó a reforzar la doctrina militar
Advirtió que el personal de las IPS (Instituciones Públicas Prestadoras de Salud) no puede estar vinculado bajo una modalidad que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales.
Por eso instó al Ministerio de Salud y a los directores, gerentes y funcionarios de las empresas sociales del Estado a dar cumplimiento a la normativa constitucional, legal y reglamentaria que garantiza el derecho al trabajo del personal de la salud en condiciones dignas y decentes.
De igual manera, pidió mantener la organización de la prestación de los servicios financieramente viables y administrativamente eficientes, sin desconocer los derechos de los trabajadores del sector a una vinculación en condiciones de estabilidad laboral.